El ex superintedente de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro, advirtió que la presión política que se está generando en el caso La Polar en cuanto a la imposición de una mayor carga regulatoria exigida a los directores podría pasar a ser incompatible con la atracción de personas calificadas de alto patrimonio hacia los directorios.
Asimismo, Ferreiro criticó el tono con el que el Presidente Piñera intervino en el caso La Polar, ya que podría generar un problema en la independencia con que las superintendencias respectivas tomen sus decisiones.
"La presión política es muy fuerte, el Presidente de la Repúlica dijo "seremos implacables", pero habría preferido que dijiera "seremos implecables", porque no es bueno que la máxima autoridad política de señales de esa magnitud a las autoridades regulatorias, es complicado para el superintendente tomar decisiones cuando le han dicho "seremos impacables", precisó Ferreiro.
Además, el ex superintendente cuestionó hasta qué punto un director es responsable por lo que sucede en la empresa si por ley no puede actuar como auditor. "¿Hasta dónde puede un director alegar ignorancia lícitamente por lo ocurrido en la empresa?", preguntó Ferreiro y dijo que "estamos transitando de hecho sin cambiar las leyes a un ambiente de forzar a los directores a responder por estándares de negligencias, incluso mayores a los que exige la ley".