En una zona montañosa, fría y alejada prácticamente de todo, viven Aydin y Nihal, un matrimonio en crisis, cuya relación parece estar acabada. Ambos, almas solitarias y algo insatisfechas, dirigen un hotel en la península de Anatolia, junto a la hermana de Aydin. Él, actor jubilado y columnista ocasional de un periódico, aprovecha sus tiempos libres para trabajar en un libro sobre el teatro turco. Sin embargo, su aparente tranquilidad y desconexión con el mundo exterior se ve interrumpida de golpe. Durante una visita al pueblo, un niño lanza una piedra a su auto. El gesto no lo enoja, por el contrario, despierta su compasión. El niño, hijo de un preso y de una familia pobre, detona en Aydin una serie de reflexiones en torno a la sociedad.
Inspirada en tres relatos de Chéjov, Winter sleep (Sueño de invierno) es un drama íntimo sobre la incomunicación y la falsa conciencia. Ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, la cinta ha sido comparada con las obras de Bergman y de Antonioni. Dirigida por el turco Nuri Bilge Ceylan, se exhibirá en el próximo Festival Cine UC, que va del 16 de enero hasta el 8 de febrero, en tres horarios, a las 16, 19 y 21.30 horas. La programación, como es costumbre, incluye varios pre estrenos y una selección con lo mejor del año.
Desde Francia llega la miniserie P´tit Quinquin, del director Bruno Dumont, en su versión cinematográfica de más de tres horas. Mezclando el género policial y la comedia absurda, que por momentos recuerda a Twin Peaks (de David Lynch), la cinta muestra a un pueblo campestre del norte de Francia azotado por una ola de crímenes violentos. Una dupla de torpes investigadores, compuesta por el comandante Van der Weyden y el teniente Rudy Carpentier, tendrán la misión de hallar al asesino. A pesar de sus extraños comportamientos, que hacen dudar sobre sus verdaderas capacidades para resolver el caso, los agentes se mueven con bastante seguridad y convicción.
Paralelo a esta intriga, se muestra a Quinquin, un niño travieso de unos diez años, quien se divierte con sus amigos y su novia Eve, andando en bicicleta y haciendo bromas pesadas. Considerada por la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma como lo mejor del año, P´tit Quinquin es una reflexión directa en torno al mal y la imposibilidad del bien en un mundo cruel.
Otro de los títulos que generará gran interés por parte del público, será Black Coal, Thin Ice, ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín. El director chino, Diao Yinan, cuenta una historia de resentimiento y dolor, que ha destacado entre la crítica por su crudeza y excentricidad.
"Podría ser considerado el primer 'thriller' sinestésico, alucinógeno, que ha dado el cine chino reciente", dijo una crítica aparecida en el diario El Mundo. La cinta muestra a Zhang Zili, un policía retirado, quien vivió una traumática experiencia investigando un asesinato que quedó sin resolver. Tiempo más tarde, siendo guardia de seguridad y con problemas de alcohol, el asesino vuelve a atacar. Zili decide ponerse a investigar por su propia cuenta el caso.
En tanto, por el lado de la ciencia ficción, se estará exhibiendo The Congress, producción franco israelí, basada en una novela de Stanislaw Lem, que muestra un mundo dominado por la tecnología y la realidad virtual. Protagonizada por Robin Wright, la película muestra a una actriz en apuros económicos, quien firma un inusual contrato con Miramount, un pionero estudio cinematográfico, el cual la obliga a ceder su imagen. El propósito del estudio es copiarla digitalmente para luego usarla en sus películas.
También se pre estrenará Closed Curtain, el último trabajo del director iraní Jafar Panahi, quien filma en la clandestinidad desde que tiene prohibido hacer cine y salir de su país. Esta cinta, llena de simbolismos y alegorías, ocurre completamente al interior de una casa. Allí un hombre busca esconder a su perro. La ley dice que son ilegales. No obstante, una pareja de dudosas intenciones consigue colarse en la casa.
Por parte del documental, se podrá ver la rumana Waiting for August, ganadora del último Festival de Valdivia, la cual muestra a Georgina, una niña de 15 años, quien debe hacerse cargo de sus seis hermanos mientras su madre trabaja en Turín. Al interior de esa vivienda social, en ese barrio a las afueras de Bacau, se ve la cara menos conocida de Europa. También llega Unknown known, el nuevo documental del ganador del Oscar Errol Morris, el cual pone el foco sobre el artífice de la guerra de Irak, Donald Rumsfeld.