El Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL) sumó una nueva subsede para su edición de 2011. Se trata de Argentina, que se agrega a la plataforma internacional del certamen que ya contaba con Cuba y España.
De esta forma, el FICIL tendrá lugar entre los días 1 y 5 de febrero, pero en distintos escenarios. En Gibara, Cuba, se mostrarán las cintas de la competencia de documental regional en la Caverna de los Panderos, y en el cine Jibá. En tanto, en España, se proyectará la competencia de cortometraje regional, en el Centro Cultural Club La Boca del Lobo en Madrid. En Argentina, el festival estará presente, por primera vez, en el Observatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, donde se acogerá a la competencia de documental regional.
Entre los lugares nacionales en donde se llevará a cabo el certamen, se encuentran las localidades de Arauco, Cañete e Isla Mocha, afectados por el terremoto de febrero pasado. Según la directora del festival, Claudia Pino, el enfoque este año se encuentra en la región, en especial tras la catástrofe natural. "Lebu, a pesar de estar aún sumergido en los temblores, y sentir muchas veces pocas esperanzas, por falta de trabajo, su gente es fuerte y esforzada y no me cabe duda que saldrá adelante", señaló.
Y añade que "el festival quiere dar una mirada esperanzadora, y posibilitar que se genere trabajo aunque sea en unos días para mover la industria del turismo. La gente quiere trabajar, no quiere solo que le den".