La edición 34 del Festival Internacional de Cine de Toronto comenzará esta semana, como el despegue no oficial de los premios Oscar para una industria cuya ostentación ha sido opacada por la alicaída economía.
Más de 330 filmes de 64 países serán proyectados durante 10 días a partir del jueves, un poco más que la edición del 2008. Muchos fueron financiados el año pasado, antes de que los ingresos se agotaran a consecuencia de la crisis financiera mundial.
Pese a que los participantes esperan menos fiestas fastuosas, señalan que el festival todavía debería ser semillero de acuerdos mientras los distribuidores claman por descubrir la próxima Chariots of Fire o Slumdog Millionaire.
Esas cintas ganaron el Oscar a la mejor película tras acaparar la atención en el Festival de Toronto.
En las últimas tres décadas, Toronto logró una reputación cercana a la de los festivales de Cannes y Sundance y se ganó un sitio como el lugar donde los estudios muestran películas de cara a las carreras de final de año de los premios de la Academia.
Como Toronto ofrece más acceso público a las proyecciones que muchos otros festivales, los estudios y distribuidores a menudo pueden ver como funciona un filme frente a una audiencia real.
Tras lo que los espectadores vieron como una mediocre programación en 2008, el Festival ha conseguido títulos de alto perfil entre los 96 estrenos mundiales de este año, incluyendo "A Serious Man", de los hermanos Coen y "Whip It", el estreno como directora de Drew Barrymore.
Otras producciones incluyen "Up in the Air" de Jason Reitman, director de "Juno" y protagonizada por George Clooney y "Get Low", con Robert Duvall y Sissy Spacek.
También será exhibida "Antichrist", de Lars von Trier, una película que impactó a las audiencias en Cannes por sus escenas de sexo explícito y violencia.
El festival también romperá con su tradición de abrir su programación con una cinta canadiense y esta vez optará por inaugurar las proyecciones con la producción británica "Creation", acerca de Charles Darwin y su lucha por imponer la idea de la evolución en un mundo anquilosado en creencias religiosas.
Entre las estrellas que irán a Toronto para el festival aparecen George Clooney, Nicolas Cage, Penélope Cruz y Steven Soderbergh, así como la presentadora de televisión Oprah Winfrey y el fundador de Playboy, Hugh Hefner, quien es el personaje principal de una de las películas que se proyectarán.