A fines de los años 40, el italiano Renato Carosone se transformó en uno de los compositores pop más famosos de la posguerra, al mezclar el swing con el jazz, el rock and roll, e incluso el mambo, revolucionando la canción napolitana. Sesenta años más tarde, un grupo de músicos italianos y españoles le da nueva vida a las melodías. Son Los Carosones, sexteto que se ha hecho popular en Europa gracias a sus originales versiones de Tu vuo fa l' americano o Maruzzela, y que el sábado 26 convertirán el Auditorio Osmán Pérez Freire, de Valparaíso, en un salón de baile de los 50.

El espectáculo internacional es uno de los platos fuertes dentro de las más de 70 actividades gratuitas de danza, teatro y música que trae este año el III Festival de las Artes de Valparaíso, que organiza el Consejo de la Cultura y que en 2012 reunió a más de 40 mil personas.

El evento parte el jueves 24, a las 21 horas, en la remodelada Biblioteca Severín, frente a la Plaza Simón Bolívar, con un concierto del pianista y jazzista cubano Aldo López Gavilán, nominado al Grammy Latino, que se presentará junto al saxofonista Roberto Martínez y la cantante Francesca Ancarola. Mientras el sábado 26 se presenta el Ensamble Transatlántico, donde más de 40 músicos compartirán cartel con artistas como Nano Stern y Chinoy, en el Auditorio Guillermo Bravo.

El Aula Magna del Duoc UC será sede de la danza: el 25, la obra Generación mezclará movimientos contemporáneos con música de Amy Winehouse y Pink Floyd, y el 27, Mecanio Producciones presentará Tierra, una aproximación a la técnica Butoh.

El teatro también llenará varios espacios del puerto con exitosos montajes como Extranjero, el último Hain del grupo La Patogallina, que estará el viernes 25 en el cerro Mariposas; la compañía Teatro Onirus lleva Altazor, pasajero de su destino, basada en el poema de Vicente Huidobro, que se presenta ese mismo día en el Auditorio Osmán Pérez Frerire, y la compañía Patriótico Interesante montará La victoria de Víctor, basada en la vida del cantante Víctor Jara, al aire libre en la Plaza Echaurren el 26.

El evento culmina el domingo 27 con un "concierto de ciudad", del español Llorenc Barber, reconocido por desarrollar obras musicales con campanarios en 150 ciudades del mundo, quien esta vez utilizará distintos elementos urbanos para su intervención sonora.

Coquimbo a Frutillar
Valparaíso, eso sí, no es la única región que activa su ofertal cultural en verano. El Festival de las Artes llegó también este año a Coquimbo y mañana culmina con un concierto de jazz de Cristián Cuturrufo y Federico Dannemann, Carlos Cochi Cortés y Christian Gálvez.

Hacia el sur, las melodías cambian, del jazz pasan a la música clásica: en Viña del Mar ya comenzaron los tradicionales conciertos de verano en la Quinta Vergara (ver recuadro) y mañana en el Teatro del Lago de Frutillar se presenta, a las 20 horas, la soprano argentina Paula Almerares y el tenor estadounidense Richard Troxell junto a la pianista rusa Victoria Foust. El concierto es un aperitivo de lo que se podrá ver y sobre todo escuchar, del 24 de enero al 5 de febrero, en las Semanas Musicales de Frutillar, tradicional encuentro que tendrá conciertos de cámara, sinfónicos y de bandas sonoras de películas, con un programa que se extiende a Llanquihue, Unión, Puerto Montt y Pucón.