La 57a edición del Festival de Cine de San Sebastián estará llena de estrellas. La apertura del certamen, este viernes, estará a cargo del director Quentin Tarantino y el actor Brad Pitt, quienes presentarán el filme Ingloriuos Basterds, sobre un grupo de soldados que intenta acabar con los nazis. Además de Pitt, se espera que otras estrellas como John Cusack y Naomi Watts visiten la capital del País Vasco, en la costa norte de España.
La protagonista de El Aro, presentará Mother and Child, el nuevo trabajo de Rodrigo García, hijo del laureado Nobel de literatura colombiano García Márquez.
Con este filme, producido por el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, García regresa al cine de mujeres y conflictos cotidianos que tanto éxito le dio en su ópera prima Cosas que diría con sólo mirarla.
El filme se estrena en la sección oficial, pero fuera de competición, al igual que una de las cintas más esperadas del cine iberoamericano este año: El baile de la victoria.
Dirigida por el español Fernando Trueba, ganador de un Oscar, y protagonizada por el argentino Ricardo Darín, la cinta se basa en la novela homónima del autor chileno Antonio Skármeta y cuenta la historia de varios personajes poco después de la llegada de la democracia a Chile.
Mientras, la selección oficial contará con 15 películas en competencia por la Concha de Oro, máximo galardón del festival, que se realiza hasta el próximo 26 de septiembre. El jurado lo preside este año el director francés Laurent Cantet.
Entre los filmes en competencia destaca El secreto de sus ojos del director argentino Juan José Campanella, quien retorna al séptimo arte luego de estar detrás de series de televisión estadounidenses como Law & Order y House M.D. La película, protagonizada también por Ricardo Darín muestra a un personaje que rememora la historia de un crimen ocurrido 25 años antes.
Como representante de Chile, el director valdiviano Cristián Jimenez estrenara su película Ilusiones ópticas, que narra tres historias: un guardia de mall que se enamora de una elegante ladrona; un eficiente funcionario que es enviado por su empresa a capacitarse para el (des)empleo; y un esquiador ciego que recupera la vista.
En el certamen se entregará el premio Donostia, en reconocimiento a la trayectoria profesional, al británico Ian McKellen. Considerado un actor de culto por su trabajo en películas como Gods and Monsters, McKellen ha cosechado gran popularidad en los últimos años gracias a su intervención en las sagas X-Men, como el villano Magneto, y El señor de los anillos, en el papel de Gandalf.