Hacer un festival de teatro en enero, cuando Santiago a Mil monopoliza el interés del público, es una empresa difícil. Así lo ha entendido el Festival de Teatro de Providencia, el que durante ocho ediciones ha creado un nicho en el anfiteatro del Parque Bustamante con un programa atractivo y precios convenientes.

Los 22.000 espectadores que se reunieron en la edición de enero pasado es prueba de ello. Por esto, el 2011 será el momento de dar un salto: por primera vez estrenará una obra internacional -en calidad de coproducción- la que será la punta de lanza de un proyecto para servir de plataforma para compañías emergentes y del exterior. "Queremos que (el festival) sea un trampolín de compañías jóvenes, de obras que se están preparando", explica el actor Tiago Correa, organizador del encuentro a través de su productora Rompecabezas, en alianza con la Municipalidad de Providencia.

Y para ello, exhibe el caso de la obra Las heridas del viento, protagonizada por Luis Gnecco y el trasandino Paulo Brunetti, y dirigida por el experimentado director argentino Oscar Barney, la que será estrenada en el encuentro que parte el 4 de enero. "Le estamos dando un pie a obras que no están montadas. Creímos en ellos sin ver la obra porque confío en Gnecco, en Oscar (Barney). Estamos pavimentando una línea que es vital para nosotros ya que queremos que el festival se transforme en un gestor cultural en sí mismo", prosigue Correa.

El encuentro que reúne hasta el 30 de enero a 15 obras que se han exhibido durante la temporada (más el estreno de Las heridas del viento), incluye a títulos probados como Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa, de la compañía Tryo teatro Banda, la exitosa Monogamia, con Alex Zisis y Alejandro Castillo, Días de vino y rosas, dirigida por Cristián Campos, Biografía no autorizada de Chile y y el regreso de la obra argentina Tercer Cuerpo, de Claudio Tolcachir, una de las estrellas del Festival Santiago a Mil del 2010.

La otra variable relevante del encuentro son los precios económicos, una constante que ha marcado al festival para democratizar el acceso al teatro a todo tipo de público. Las entradas tiene valores de $3.500 la entrada general, $2.500 estudiantes y tercera edad, y $1.500 para las obras de teatro familiar. "Hay un subsidio potente, no menor", cuenta el Alcalde de Providencia Cristián Labbé, "para que el precio no sea una barrera para la entrada", cuenta.

"Creemos que la gente necesita una variedad, el público teatral la necesita y el bolsillo también la necesita", prosigue Tiago Correa. "Se trata de un esfuerzo porque cada año el festival cuesta más y nosotros queremos tratar de mantener el alza lo menos posible, para comprometernos con nuestro rol de gestor cultural y educador cultural, dos términos que son muy importantes como festival", explica.

La carpa instalada en el Parque Bustamante, con capacidad para 1.500 personas, tendrá además como plus una zona para cafetería y comida, la que abrirá a las 18.00 hrs. todos los días como preámbulo veraniego para las obras, que comenzarán a las 21.30 hrs.

"Santiago a Mil se ha transformado en un festival donde se importan mcuhas obras, pero nosotros queremos potenciar el contenido que hay en Chile y enriquecerlo con algunas obras de afuera. "Queremos que todos sepan que existen otros festivales de la misma calidad en Santiago", finaliza Correa.

Festival de Teatro de Providencia

De martes a domingo, a las 21:30 hrs.

Sábado: 18:30hrs Teatro Familiar, 21:30hrs Teatro Adulto

Precios entradas:

$ 3.500 Teatro Adulto

$ 2.500 Estudiantes y tercera edad

$ 1.500 Teatro Familiar

Más informacion en www.festivalteatroprovidencia.cl