Es el evento más popular que se levanta en el país y, como tal, la taquilla también ha respondido a ese estatus histórico: a poco más de un mes de su nueva versión, el Festival de Viña del Mar -a realizarse entre el 24 de febrero y el 1 de marzo- ya ha agotado tres de sus seis noches y ha despachado un total de 46.900 entradas.

En el desglose, las jornadas del domingo 24, con Maná, Hermógenes Conhache y Chino & Nacho, y la del lunes 25, que incluye a Romeo Santos y Daddy Yankee, ya no tienen localidades disponibles y han comercializado el total de boletos que se pone en venta por cada noche: 11 mil (aunque la Quinta Vergara tiene un aforo que puede superar las 15 mil personas, el resto se reparte entre funcionarios municipales, invitados y prensa). En el caso del jueves 28, encabezado por Elton John, Albert Hammond, Memo Bunke y Tommy Rey, los organizadores de la cita informan que se han vendido 9.500 tickets, pero que sólo quedan habilitadas localidades en el sector de galería, las que, según estiman, podrían despacharse en los próximos días.

En Chilevisión y la comisión organizadora, el optimismo es alto, ya que es primera vez que el certamen agota tres fechas con tanta anticipación. Aunque en 2012 el día inaugural con Luis Miguel despachó sus ubicaciones en un día, el resto de las presentaciones sólo mostró mejores ventas ya entrado febrero. Virginia Reginato, alcaldesa de la Ciudad Jardín, asegura: "Esto refleja la gran atracción de la parrilla de artistas, donde hemos privilegiado una selección variada de intérpretes y grupos. Dentro de los rankings de popularidad, Maná siempre está entre los más destacados. En tanto, Daddy Yankee o Romeo Santos generan gran expectativa entre los más jóvenes. Y por cierto que Elton John derivó en un entendible entusiasmo, es una de las figuras más importantes en la historia del festival".

Aprovechando los resultados preliminares, los productores iniciarán el lunes el tramo más intenso de la campaña promocional, con afiches en las calles y gigantografías en la ruta 68. Además, se definió que los créditos más estelares abrirán cada día, a diferencia de la última versión, cuando Luis Miguel, Marc Anthony o Morrissey bajaron el telón al filo de la madrugada, lo que provocó una considerable baja de rating en las primeras horas frente a la competencia con Mundos opuestos. Por eso, ahora platos fuertes como Maná, Bosé y Elton John abrirán sus noches.

Como contraparte, el resto de la parrilla presenta una venta mucho más lenta. Aunque para el martes 26, con Miguel Bosé, Nancho Parra y Jonas Brothers, se han adquirido cerca de 8.200 entradas, en las otras dos noches el escenario es desigual: el miércoles 27, apuntado como la "noche chilena" por una oferta que incluye a 31 Minutos, Jorge González y Francisca Valenzuela, sólo reporta 3.850 tickets: un 35% del total. El cierre, el viernes 1, posee a Gloria Trevi, Pablo Alborán y Los Auténticos Decadentes, pero sólo ha comercializado 3.400 boletos, o sea, un 31% de los disponibles. Reginato reconoce: "Es entendible que no todas las jornadas tengan el mismo ritmo de ventas. Sin embargo, confío en el éxito del día con artistas locales".

Finalmente, en la comisión organizadora aseguran que las negociaciones con Café Tacvba para la noche de cierre, cuarteto con el que había una avanzada tratativa, no prosperaron. A cambio, los encargados están en la búsqueda de un crédito de perfil bailable para sumar al cartel final y ser el último número que aún falta por confirmar.