Festival Exit presenta las mejores obras de egreso del 2010
Hoy parte la muestra que reúne cinco montajes con jóvenes actores. Entre las directoras está Heidrun Breier y Ema Pinto.
En 1833, tras fundar una sociedad secreta dedicada a las causas revolucionarias, el joven dramaturgo alemán Georg Büchner es acusado de traición y perseguido por la policía, por lo que decide esconderse en la casa de sus padres. No quería quedarse en silencio, pero si hablaba lo haría a su manera. Así, como un fugitivo, Büchner escribe La muerte de Danton, donde reflexiona sobre la validez de la Revolución Francesa, a través de dos de sus protagonistas: Danton, una gran orador arrepentido de sus crímenes, y Robespierre, el puritano inflexible, obsesionado con el poder de la guillotina.
Considerada como uno de los clásicos de Büchner, junto a Woyzek, la obra llega ahora a las tablas locales de manos de un grupo de jóvenes egresados de la Academia de Fernando González, dirigidos por Heidrun Breier. "Desde el colegio en Alemania que me he topado con esta obra, y siento que aún tiene una enorme vigencia en cómo se conduce la política hoy. Es un texto potente y lo original es que será trabajado por ocho mujeres dando voz a papeles masculinos", dice la directora.
El montaje se exhibe desde el 31 de marzo, en el Teatro Sidarte, dentro del Festival Exit, certamen que reúne a los mejores montajes de egreso de las escuelas de teatro locales y que este año celebra su segunda versión.
Organizado por Fundación CorpArtes y el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), el ciclo se inicia hoy, a las 20.30, con Muero, luego existo, dirigida por Claudia Fernández y protagonizada por alumnos de la U. Santo Tomás. Escrita por el fallecido dramaturgo Jorge Díaz, la obra muestra a un hombre que para ganar dinero vende su sangre.
Le sigue, entre el 24 y 27 de marzo, Zona Cero, interpretada por actores de la Uniacc y dirigidos por Gonzalo Cid. Inspirada en la obra de Bertolt Brecht, Terror y miserias del Tercer Reich, el montaje aborda los problemas que sufre un grupo de refugiados de la guerra dentro de un búnker, que sobreviven en condiciones de miseria emocional.
Alejada de los clásicos, pero no de la política, el 7 de abril se estrena Cantata para mediagua en Do menor, dirigida por Ema Pinto y Claudio Fuentes, con un elenco de la Universidad del Desarrollo. Se trata de un guión original, creación colectiva que resume los hechos que impactaron a Chile en 2010, desde el terremoto del 27 de febrero, hasta la renuncia de Bielsa a la selección de fútbol. "La obra fusiona el canto con el teatro y muestra a un grupo de mujeres construyendo una mediagua, que simboliza la precariedad de Chile", dice Pinto.
La muestra cierra el 14 de abril con Vecinal, de la U. Arcis, dirigida por Aliocha de la Sotta. Se trata de una versión libre de La felicidad de los García, de Juan Radrigán, sobre las historias que convergen en un block de departamentos en la periferia de Santiago.
Un jurado compuesto por los actores Liliana Ross y Alejandro Trejo, la directora Paulina García, la crítica Marietta Santi y el editor de Cultura de La Tercera, Andrés Gómez, premiará al Mejor Montaje, Actriz, Actor y Diseño Integral.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.