La presencia sostenida de directoras, guionistas y productoras en el cine mundial se ha visto reflejado en los premios que obtienen en los más importantes festivales del mundo. Chile no ha estado ausente de esta realidad, con figuras como Alicia Scherson (El futuro) , Marcela Said (El verano de los peces voladores) o Dominga Sotomayor (Mar).
A este panorama responde el Festival de Cine de Mujeres (Femcine), que en su quinta edición irá desde mañana 24 hasta el domingo 29 de marzo, con 80 películas de 20 países diferentes. La entrada es liberada y también hay competencia iberoamericana y local.
Este año el país invitado de es Francia, que traerá cinco estrenos, liderados por Respire (2014), drama que el año pasado fue nominado a la Palma Queer en el Festival de Cannes. Bajo la dirección de Mélanie Laurent, directora y actriz francesa conocida por su participación en Bastardos sin gloria (2009), relata la amistad entre dos adolescentes que da un giro catastrófico por sus personalidades opuestas. La cinta será exhibida el sábado 28 en la Cineteca Nacional a las 18.15 horas y el domingo 29 en la sala Duoc L90 a las 19. Sobresale también Rebecca Zlotowski con su elogiado filme Grand central (2013), ganador del premio François Chalais de Cannes 2013 . Cuenta la historia de un obrero que descubre las malas prácticas ambientales de la compañía que lo contrata, mientras vive una historia de amor con la esposa de su jefe. La cinta será exhibida el miércoles 25 en Sala Radicales a las 21 horas y el domingo 29 a las 17.15 en la Cineteca Nacional.
Argentina aporta con la película La otra orilla de la realizadora Celina Murga y la visita de la cineasta Lucía Puenzo, ganadora del Goya 2008 por XXY. De Murga (Una semana solos), se dará su último filme La tercera orilla, producido y apadrinado por Martin Scorsese. El largometraje es una historia de adolescencia y crecimiento personal que transcurre en la provincia de Entre Ríos. Lucía Puenzo, en tanto, realizará un taller de guión durante tres días y mostrará una retrospectiva de su obra. Otro de los títulos importantes de la muestra lo trae la alemana Doris Dörrie, de quien se mostrará su documental Qué caramba es la vida, una mirada al machista mundo del mariachi en México desde la perspectiva femenina. Entre los filmes locales está, entre otros, el cortometraje Apnea (2014) de Manuela Martelli. Se centra en la figura de una niña que mata el tiempo en la bañera mientras su niñera no la ve.
Las sedes del festival son el Museo de la Memoria, el Museo de Bellas Artes, la sala Radicales, la Cineteca Nacional, Duoc L90, café literario Balmaceda y los centros culturales España, Matucana 100 y GAM. También se realizarán funciones gratuitas en las comunas de Maipú, San Joaquín y El Bosque(información en Femcine.cl).