Los precedentes son alentadores: ganó el Gran Premio del Jurado del último Festival de Cannes, recibió aplausos generalizados de la crítica y, de paso, revivió la figura de Dave van Ronk, ilustre del cancionero más combativo que nunca alcanzó la fama de Bob Dylan, pero que ganó cierta reputación gracias a su capacidad para fusionar estilos y aglutinar a las voces de su generación (de hecho, en 1974 participó de The Friends of Chile Benefit Concert, en el Madison Square Garden, el primer evento internacional por los exiliados chilenos).
Se trata de Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis), la última cinta de los hermanos Ethan y Joel Coen que llegará al país como parte central del festival In-Edit Nescafé, tradicional evento consagrado a las películas y documentales de música y que para esta temporada, en su décima versión, se hará del 5 al 15 de diciembre. La esperada producción, presentada en los más diversos festivales de este año y que tiene en su reparto a Oscar Isaac y Justin Timberlake, será parte de la competencia internacional de la cita.
Otros títulos del certamen también arrojan el carácter de actual e imperdible. Por ejemplo, Made of stone, documental que llegó a los cines ingleses el 5 de junio y que retrata la vida, pasión, muerte y resurrección de uno de los nombres esenciales del pop de los 90: The Stone Roses, conjunto que retornó en 2011 luego de una carrera marcada por las batallas internas y las malas decisiones discográficas. Como trastienda, la cinta, dirigida por Shane Meadows, muestra los ensayos y la convivencia en la segunda vida del cuarteto.
Pero si se trata de actualidad, el foco se concentra en Pussy Riot: A Punk Prayer, también registro de 2013 que ofrece otra épica aún más ruda: la historia del colectivo ruso de punk y letras feministas que fue perseguido y encarcelado durante el año pasado por el gobierno de su país, acusándolas de vandalismo y provocación, lo que detonó las críticas de las más diversas figuras.
A la hora de husmear en las grandes instituciones pop, In-Edit exhibirá Good Ol' Freda, la vida de Freda Kelly, histórica secretaria de The Beatles y férrea funcionaria que guardó los secretos de la banda durante medio siglo; y El símbolo y el cuate, cinta que recoge el tour latino -incluyendo Chile- de Serrat y Sabina en 2012. Finalmente, el cancionero latino tiene su representación con Imágenes Paganas, registro en torno a la vida de Federico Moura, voz y líder de Virus.
La programación completa del evento y sus sedes se revelarán la próxima semana.