A las 7.42 de la mañana del 2 de julio de 1937, el buque costero estadounidense Itasca recibió uno de los últimos mensajes de radio de Amelia Earhart: "Deberíamos estar muy cerca de ustedes, pero no podemos verlos. La gasolina está bastante baja y volamos a mil pies de altura". Una hora más tarde, la embarcación que debía servir de guía al avión de Earhart hasta la isla Howland (ubicada en el Pacífico central) perdió todo contacto radial con quien en 1928 se había convertido en la primera mujer en cruzar el Atlántico.

La desaparición de Amelia Earhart a los 39 años a bordo de su avión Lockheed L-10E Electra alcanzó, además, un particular aura de misterio, pues nunca se encontraron los restos de Amelia ni de su copiloto, Fred Noonan, ni del fuselaje del aparato volador. La vida de esta intrépida mujer de Kansas ha sido continuamente ficcionalizada (hay hasta una película hecha para la TV con Diane Keaton) y su más reciente versión fílmica es uno de los platos fuertes del 10° Festival de Cine Las Condes.

En el encuentro que se inicia este sábado con la muestra de La nana y que dura hasta el 10 de enero, se realiza el estreno de Amelia en la función del domingo, a las 22 horas.

La cinta es protagonizada por Hilary Swank, quien además fue productora ejecutiva y aprendió a volar especialmente para este rol. Ganadora de dos premios Oscar (Los muchachos no lloran y Million dollar baby), la actriz también se cortó el pelo para lucir como la auténtica Amelia Earhart, quien en su tiempo debió enfrentar la incomprensión de un medio dominado absolutamente por los hombres: el de los mecánicos, los ingenieros aeronáuticos y las ferias de aviación.

MUJER DE CARACTER FUERTE
La película fue dirigida por la realizadora india Mira Nair (ganadora de la Palma de Oro en 1988 por Salaam Bombay), quien ha defendido particularmente la figura de Earhart como ícono del activismo feminista. "Ella fue una gran pedagoga y con bastante arrojo marchó hasta la Casa Blanca para pelear por las enmiendas a los derechos de las mujeres", ha dicho Nair en una reciente entrevista.

Pero más allá del activismo, Earhart mantuvo una existencia cruzada por dos relaciones sentimentales fuertes. La más importante fue con el magnate de las comunicaciones y promotor de espectáculos, George P. Putnam (encarnado por Richard Gere), que antes había publicado la autobiografía de Charles Lindbergh, el primer hombre en cruzar en avión el Atlántico. Putnam financió todos los viajes nacionales e intercontinentales de Earhart, incluyendo el de 1928, cuando llegó a ser la primera mujer en cruzar el Atlántico.

Durante algunos momentos borrascosos de su matrimonio, la aviadora se relacionó con Gene Vidal, creador del sistema de aerolíneas comerciales en EEUU y padre del escritor Gore Vidal. En la cinta es interpretado por Ewan McGregor.

Mujer de carácter, Earhart es, para la directora Mira Nair, un caso extraño en la historia de los héroes del siglo XX: "Logró un extraño balance entre sus sentimientos y su razón, pero secretamente estoy convencida de que su corazón siempre mandaba".