El Festival de Opera Richard Wagner de Bayreuth subirá el precio de sus entradas la próxima temporada con el argumento de que la paz sindical firmada con su plantilla encarece los costes del certamen.

Esta fue la explicación dada por la biznieta del compositor, Katharina Wagner, codirectora del Festival junto a su hermana Eva Wagner Pasquier, al presentar hoy el balance de la temporada, que cerrará este viernes Tristán e Isolda, de Christoph Marthaler y en la que no se estrenó ninguna producción.

"El convenio colectivo tiene un precio", dijo Katharina, de 31 años y al frente del prestigioso festival desde esta temporada junto con Eva, de 61, después de que su padre y patriarca de los Wagner, Wolfgang Wagner, accediese a jubilarse en 2008.

El relevo generacional fue el imán mediático de la temporada a falta de estrenos. Wolfgang, quien el próximo domingo cumplirá 90 años, fue el artífice del relanzamiento del festival tras la II Guerra Mundial, junto a su hermano Wieland, y desde la muerte de éste, en 1966, llevó en solitario las riendas del festival.

La biznieta de Richard Wagner no concretó el alcance del aumento de precios, aunque dijo que la intención es dejar el precio por debajo de los 300 euros  (U$430), para las localidades más caras, frente a los 225 (U$322) que costaban hasta ahora.

La presente temporada se abrió el 25 de julio con la misma obra que cierra este viernes el festival y bajo la amenaza de una huelga a causa del conflicto sindical con los 140 trabajadores que forman su plantilla no artística.

Tras un largo tira y afloja, la dirección llegó a un acuerdo con el comité de empresa la víspera de la apertura, que como todos los años congregó en Bayreuth a wagnerianos de todo el mundo, encabezados por la canciller Angela Merkel, fanática del compositor.

Las entradas de ese festival cuestan entre 31 euros y 225  (de 44 a 322 dólares) y el número de solicitantes para cada una de las 60.000 localidades del total de 30 representaciones de la temporada suele ser hasta cuatro veces mayor que el aforo.

La lista de espera para hacerse con las entradas más codiciadas, las de la apertura, alcanza los cinco años, según fuentes del festival.

La presente temporada estuvo formada por las reposiciones del Tristán e Isolda, Los Maestros Cantores de Nuremberg, de Katharina Wagner, El Anillo del Nibelungo, de Tankred Dorst, y el Parsifal, de Stefan Herheim.

Para 2010 se ha anunciado el estreno de un Lohengrin, de Hans Neuenfeld, que se espera acapare la atención de esa temporada.

Al margen de las grandes óperas, las Wagner piensan seguir adelante con las adaptaciones para niños, como el Holandés Errante representado este año con gran éxito de público.

Asimismo se mantendrá la experiencia de la transmisión al aire libre de una gala, desde una pantalla gigante instalada en una plaza pública, que este año congregó a unas 40.000 personas.

Katharina anunció, asimismo, la ampliación de la oferta multimedia de sus producciones, en colaboración con la discográfica Opus Arte.

A partir de este año, saldrá al mercado una producción de Bayreuth en formato CD, DVD y BluRay. La primera será el mismo Tristán de Marthaler, a la que seguirá el Anillo del Nibelungo de Dorst, con Christian Thielemann a la batuta.