Dos de los festivales locales más importantes de danza contemporánea coinciden esta semana en cartelera con más de una docena de obras. El capitalino Festival Vertientes estará hasta el domingo con clases, seminarios, intervenciones y siete piezas en el GAM. Mientras que el viernes comienza Danzalborde en Valparaíso, que tendrá diez días de intervenciones y creaciones de seis países.
La programación de la quinta edición de Vertientes es principalmente nacional. Y en ella destacan montajes interdisciplinarios como Concierto y Pampa. En Concierto (martes 15) músicos, bailarines y actores de la compañía Ruidotodavía se unen en un trabajo que explora la musicalidad del cuerpo como instrumento. Mientras que Carolina Cifras funde música, poesía y ópera en Pampa (sábado 19).
La única obra internacional del certamen es la canadiense Aube (jueves 17), de Katia-Maria Germain. Minimalista, la creación explora la posibilidad de comunión entre los cuerpos. En el festival Vertientes también se presentarán las chilenas Renacimiento, de Katalina Mella y Sergio Valenzuela; Algunos mitos y otras siutikerías, de Luis Moreno; Bestiario, de Sebastián Ruiz y Danilo Sepúlveda, y Homogénica, de Magnus Rasmussen.
EN VALPARAISO
El Festival Internacional Danzalborde tendrá obras e intervenciones de Argentina, México, Canadá, España, Francia y Alemania, todas gratis. "Cada una de estas piezas genera un matiz distinto sobre el discurso del cuerpo y los cuestionamientos escénicos de hoy. Nos parece siempre interesante que el festival tenga una impronta de cuestionamiento de cuáles son los límites de la danza", dice Iván Sánchez, codirector junto a Rocío Rivera del certamen que este año va en su duodécima edición.
La española Schichimi Togarashi inaugurará el viernes 18 el festival en el Parque Cultural de Valparaíso. La obra de Juan Domínguez y Amalia Fernández ironiza sobre el proceso de creación coreográfica. El domingo 20 se presentará la argentina Yo te vi caer, un montaje interdisciplinario del cineasta Santiago Loza y la actriz Maricel Alvarez. Sin música y sin cambios de iluminación, el martes 22 llegará la alemana What they are instead of, que sólo usa al cuerpo y sus sonidos como elementos expresivos. El jueves 24 estará la mexicana Asunto Latente, de Quiatora Monorriel, donde la luz juega un papel tan protagónico como los otros dos bailarines en escena. Todas las funciones son a las 20 horas.
Además compañías de Canadá, Francia, Argentina y Chile realizarán intervenciones en los cerros Cordillera, Bellavista, Polanco y Cárcel.