Cerca de 30 estudiantes se tomaron esta mañana el interior del hall principal de las oficinas de SQM, en el edificio ubicado con calle Los Militares, comuna de Las Condes.
La manifestación convocada por la Aces respondía a "los múltiples casos de corrupción que han implicado a diversos personeros del Estado", aseguran. Aprovecharon además de convocar a la movilización del día jueves 16 bajo la consigna "Que se vayan todos".
Alrededor de una hora duró la ocupación, que terminón con el desalojo por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, que tomó detenidos a 22 estudiantes.
El comandante de Carabineros Alfonso Fernández, indicó que "el procedimiento se gestó de acuerdo a un protocolo que tenemos, se realizó una toma ilegal y actuamos con la detención y el traslado de las personas detenidas a la comisaría más cercana".
Una vez terminado el operativo, la gerente de Comunicaciones de SQM, María José Veloso, sostuvo que "tratamos de tener diálogo con ellos y no se logró, había cuatro voceros y sólo pudimos llegar a dos de ellos".
"Ellos (los estudiantes) no hicieron ningún tipo de solicitud especial, no instancia para diálogo, hubo dos personas heridas, a uno lo mordieron y a otro lo maniataron y resultó con lesiones en el brazo".
Claudia Arévalo, vocera de la Aces, indicó que "los grandes grupos económicos, los poderes políticos, los parlamentarios nos roban a través de nuestros impuestos, tenemos que aunar los petitorios sociales, que se vayan todos".
Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, también estuvo presente en el lugar apoyando el accionar de los estudiantes.