El automovilismo chileno continúa posicionándose internacionalmente. Ahora, gracias a una gestión de la Federación de Automovilismo de Chile, que hizo la solicitud a la Federación Internacional (FIA), un corredor nacional obtuvo el beneficio de participar de un curso intensivo, durante cinco días, para pilotos de Norte y Sudamérica, a realizarse dentro de dos semanas en Puebla, México, donde se escogerá a los tres representantes americanos que estarán el próximo año presentes en la Academia Internacional de Pilotos, con sede en París.
"Mantenemos relaciones muy estrechas con la FIA. El 2012 nos adjudicamos la formación de comisarios y el 2013 la formación de oficiales de pista. Además, postulamos a la formación de pilotos y ganamos un cupo en la preselección a realizarse en México", dice Mauricio Melo, presidente de la Federación Nacional.
Para designar al beneficiado chileno, se realizó una preselección interna en la que participaron tres pilotos: Facundo Opawsky (Semameris) y Samuel Israel (Pro Circuit), ambos del Rally Mobil, además de Rodrigo Caballero (Tamarugal), corredor Cross Country, quien en 2011, con 20 años, se transformó en el piloto más joven en la historia en completar el Dakar.
"El elegido es Rodrigo Caballero", anuncia Melo. "La elección se hizo, fundamentalmente, por el nivel de inglés de cada postulante. Todos son buenos, pero la posibilidad de desempeñarse mejor con el idioma nos da más chances de no perder el beneficio", añade.
"Es una lata. Ojalá le vaya bien a Caballero. La verdad es que no sé mucho inglés, pero hubiese sido una gran oportunidad. Estaba muy entusiasmado", se lamentó el menor del clan Israel.
El osornino Opawsky, en tanto, dijo que "por mi parte tengo muy buen inglés. No sé con qué criterio se eligió. En fin. Hubiese sido una experiencia única. Ahora a seguir full concentrado en el término de la temporada del Rally Mobil".