Mientras en Japón Jules Bianchi se debate entre la vida y la muerte y arriesga severas consecuencias por el accidente sufrido el domingo en el Gran Premio de ese país, la atención se centra ahora en revisar las razones que ocasionaron el hecho.
Por lo mismo, la FIA ha instruido al director de carrera de la F1, Charlie Whiting, para entregar un informe detallado de las causas del accidente, según The Telegraph. Whiting deberá explicar los fallos de seguridad que permitieron que el choque del piloto tuviera mayor gravedad.
En este caso, la función del comisario de la curva 7, donde Bianchi y, una vuelta antes, el alemán Adrian Sutil colisionaron será clave. En los videos que aficionados subieron y que mostraban el golpe de Bianchi a 155 kilómetros por hora contra la grúa que retiraba el Sauber del germano, se ve que el oficial, ubicado en una torre, ondea una bandera verde, señal de normalidad, y no las dobles amarillas ordenadas, que indican alta precaución.
Otro punto que se critica es la actuación del safety car, que salió a pista sólo después del choque de Bianchi, no del de Sutil. De hecho, el ex campeón de F1 en 1997 Jacques Villeneuve ha pedido cambios en la normativa. "Siempre decía que cada vez que hubiera un accidente debería haber el auto de seguridad. Si hay que rescatar un auto, se saca (el safety car), es simple", comentó el canadiense.
En tanto, el vocero del circuito de Suzuka, Masamichi Miyazaki, aseguró que todo fue "mala suerte". "El auto de Bianchi sufrió aquaplaning en ese momento y se deslizó hacia el lugar del accidente, lo que fue mala suerte", dijo.
Paralelo a la iniciativa de FIA, el jefe comercial de la F1 Bernie Ecclestone anunció que hará una investigación externa y defendió la seguridad de los autos. "Siempre dije que si alguna vez tengo un accidente, que sea en un Fórmula 1, porque son los más seguros del mundo", argumentó.
De todas maneras, el hecho reflotó la idea de proteger el espacio del piloto, aunque la discusión se zanjó en 2013. La propuesta pasó las pruebas de seguridad de FIA, pero los equipos, que se dividieron entre un cockpit cerrado y uno con una rejilla, desecharon la propuesta por considerar que los monoplazas quedarían "feos", según la minuta de reunión de octubre pasado y que publicó Autosport.