Luego de que Donald Trump criticara a Ford, General Motors y Toyota por ensamblar autos en México para luego venderlos en Estados Unidos, la compañía ítalo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) anunció un plan de inversión por US$ 1.000 millones para fabricar tres nuevos modelos de Jeep en Estados Unidos, además de una camioneta que actualmente se construye en México.

La firma detalló que la iniciativa incluye la remodelación de dos plantas en Michigan y Ohio y la creación de 2 mil puestos de trabajo.

"La expansión de nuestra línea de Jeep ha sido y continúa siendo el pilar clave de nuestra estrategia", aseguró Sergio Marchionne, director ejecutivo de la automotriz, en un comunicado publicado el domingo.

La decisión de FCA se conoce días después de que el presidente electo de Estados Unidos atacara por Twitter a General Motors y a Toyota por importar vehículos desde la frontera sur sin pagar impuestos.

A través de la red social, Trump agradeció a FCA.

En el marco del Salón del Automóvil de Detroit, Marchionne declaró que la empresa está lista para cumplir con las normas que introducirá la nueva administración.

"Estamos esperando las nuevas reglas y nos adaptaremos a ellas", manifestó.

El ejecutivo advirtió que podrían terminar la producción en México si es que los aranceles propuestos por Trump son muy altos. Un impuesto a las importaciones lo suficientemente grande "haría que la producción de cualquier cosa en México fuese no rentable", citó Reuters, antes de agregar que "tendríamos que retirarnos, es bastante posible".

Otros anuncios

Fiat-Chrysler no fue la única compañía del rubro en realizar anuncios ayer. La japonesa Toyota comunicó que planea desembolsar US$ 10 mil millones en los próximos cinco años, con lo que igualará la inversión realizada en el lustro previo.

En cambio, la alemana BMW comentó a la BBC que está "absolutamente comprometida" con la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí, México.

Por su parte, General Motors informó que trasladará la producción de la nueva versión del GMC Terrain desde Canadá a México.