El conglomerado Fiat obtuvo el martes la autorización de la bolsa de valores de Italia para que su unidad Fiat Industrial cotice en forma separada, como parte de un ambicioso plan para extraer más valor de la compañía.
Fiat, que posee el 20% en el fabricante estadounidense de automóviles Chrysler, planea separar la unidad de vehículos industriales y equipos agrícolas de su principal división de automóviles.
Fiat Industrial, como se conocerá a la unidad tras la escisión, comenzará a cotizar separadamente el 3 de enero.
La unidad incluirá al fabricante de camiones Iveco y a la subsidiaria de equipos agrícolas y de construcción CNH Global.
Los accionistas de la firma italiana obtendrán una acción en Fiat Industrial por cada una que ya posean en la compañía.
Los analistas han dicho que la escisión desbloqueará el valor de las acciones de Fiat, que ha sido limitado por el denominado descuento del conglomerado. El papel ha aumentado en vista de la separación.
Se espera también que la escisión allane el camino para nuevas fusiones y adquisiciones.
Las acciones de Fiat alcanzaron la semana pasada su nivel más alto en 30 meses luego de que el presidente de Agco y presidente ejecutivo Martin Richenhagen dijo al diario de negocios italiano MF que estaba interesado en CNH.
Luego explicó a Reuters que su interés era sólo teórico, dado que el presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, parece no estar dispuesto a vender.