Fiat SpA, el grupo automovilístico italiano que tiene 20% de Chrysler Group LLC, puede aumentar su participación a más de 50% antes de una oferta pública inicial por parte de la estadounidense, dijo el jefe ejecutivo de las compañías.

"Creo que es posible. No sé si es probable, pero es posible que sobrepasaremos la marca de 50% si Chrysler decide salir a los mercados en 2011", dijo Sergio Marchionne, de 58 años, en la Bolsa de Milán. "Será ventajoso si eso ocurre".

Fiat recibió la cuota como parte de la reorganización por quiebra en 2009 de Chrysler, con sede en Auburn Hills, estado de Michigan. Espera obtener otro 15% este año cuando Chrysler fabrique un pequeño motor en Estados Unidos y cumpla con objetivos de ventas fuera de Norteamérica.

Fiat tiene una opción de aumentar la cartera a 51%, comprando un 16% adicional, después de que Chrysler devuelva préstamos de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

"Parece más barato para Fiat obtener 51% de Chrysler antes de la OPI", dijo Philippe Houchois, analista afincado en Londres de UBS AG, quien calcula que Fiat podría ahorrar US$1.000 millones a US$2.700 millones si ejerce la opción antes de que Chrysler cotice. "Es un escenario positivo para las acciones de Fiat".


No habrá fusión
Marchionne dijo hoy que actualmente no hay ningún plan de fusionar Fiat y Chrysler. "Una fusión legal no va a cambiar nuestras vidas", dijo el ejecutivo y además reiteró que podría haber una OPI de Chrysler en el segundo semestre de este año.

El jefe ejecutivo habló en la bolsa de Milán luego que comenzara a cotizar en esta plaza Fiat Industrial SpA, la compañía de camiones y tractores que fue escindida de Fiat. La escisión, anunciada el 21 de abril, permite a Marchionne concentrarse en la automovilística y alentar mayores alianzas.

"Este es un momento muy importante para Fiat, porque representa al mismo tiempo un punto de arribo y un punto de partida", dijo Marchionne ante ejecutivos de Fiat, banqueros y periodistas. "Ante grandes transformaciones que están ocurriendo en el mercado, ya no podíamos continuar manteniendo juntos sectores que no tenían características económicas o industriales en común".

Fuera de la bolsa de Milán, se habían formado tractores Case New Holland y camiones Iveco en la Piazza Affari en símbolo de la mayor reorganización de los 111 años de historia de Fiat, con sede en Turín, Italia.