El contexto es el capítulo de la teleserie "Señores Papis", emitido el 1 de febrero. En él, Fernando Pereira (personaje interpretado por el actor Francisco Melo) le habla a Gustavo Olavarría (encarnado por Diego Muñoz): "Si Lavín fue capaz de poner a Cathy Barriga como alcaldesa de Maipú, vos podís poner perfectamente a tu sobrino (un niño de nueve años) de calculista, típico de la derecha".

Aquel parlamento no pasó inadvertido. Porque a pesar de que se trata de un diálogo dentro de una telenovela, la aludida no quedó nada contenta. En efecto, Cathy Barriga acudió al Consejo Nacional de Televisión para presentar una denuncia al considerar que aquella frase representa "una ofensa a mi persona y a la comunidad que democráticamente fue a votar durante el periodo de las elecciones a alcaldías del año 2016, ya que ella contiene una connotación dañosa a mi dignidad, en cuanto fue utilizada premeditadamente en un discurso dotado de un perceptible sesgo antidemocrático y discriminatorio, que no respeta la diversidad de género en mi calidad de mujer electa democráticamente como Alcaldesa y de la opinión y libertad política de la comunidad que fue a votar libremente en su calidad de ciudadanos".

Este sábado, Francisco Melo entregó sus explicaciones en la radio ADN: "Calzaba perfecto lo de la Cathy Barriga y era para tirarle un palo al personaje de Diego Muñoz. Pero no, sabes que honestamente fue un poquito complejo, porque siento que la labor de Cathy Barriga, sin conocerla mucho, siento que es tremendamente valorable".

Pero a la misma hora que Melo hablaba con la emisora, el partido afín a la alcaldesa de Maipú anunció por medio de un comunicado que "diputadas UDI se suman a presentación ante el CNTV por dichos en contra de alcaldesa de Maipú en telenovela de Mega".

En aquel documento de prensa, la diputada Claudia Nogueira aseguró que "en dicha telenovela, uno de los actores principales emitió comentarios que no se condicen con la línea editorial de canal, según se puede apreciar en su propia página web. Además, denigra a una mujer que gano las elecciones en virtud de las reglas democráticas que nos rigen y no obtuvo ayuda de nadie, salvo su trabajo y la preferencia de la ciudadanía".

"Creo que la libertad de expresión tiene límites y no puede en este caso dañar de manera gratuita la imagen de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga", agregó la parlamentaria.

"A lo menos esperamos por parte de los ejecutivos de ese canal una disculpa pública que repare lo poco prudente de lo expresado en el capítulo de dicha teleleserie. Y que el Consejo Nacional de Televisión también se pronuncie por esta situación que denigra a una mujer que, además, ejerce un cargo de autoridad", recalcó.

Melo, en todo caso, se tomó con humor estas quejas: "Hola Cathy. Yo como actor quiero ofrecerte disculpas. Me obligaron a decir eso. Hubo una reunión grande en el canal y yo firmé un contrato donde estoy obligado a decir todo lo que me dicen".