El ex mandatario cubano Fidel Castro acusó hoy a Estados Unidos, Israel y los países europeos de estar vinculados con acciones como el asesinato "selectivo" de científicos nucleares iraníes, y aseguró que Irán no realizará acciones irracionales que conduzcan a una guerra.
En una nueva "reflexión" publicada hoy en la prensa cubana, Castro comenta su reciente encuentro en La Habana con el presidente islámico, Mahmoud Ahmadinejad. Está "absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas" de Estados Unidos, señala sobre el líder persa y respecto a la nueva escalada de tensiones con la comunidad internacional por el programa nuclear iraní.
"Cualquiera se asombraría de la tranquilidad con que Estados Unidos y la civilizada Europa promueven esta campaña con una pasmosa y sistemática práctica terrorista", afirma el histórico líder cubano citando informaciones de agencias de noticias europeas.
Castro enumera los precedentes de investigadores nucleares iraníes asesinados desde enero de 2010. "Se trata de una carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados".
Según Castro, incluso famosos simpatizantes de Israel hablan como "algo normal" de crímenes realizados por sus servicios de inteligencia, en cooperación con los de Estados Unidos y la OTAN. "Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si ésta inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki", asegura en su artículo titulado "La paz mundial pende de un hilo".
El ex presidente cubano también comenta noticias desde Rusia según las cuales potencias extranjeras preparan un ataque a Siria, en un "escenario similar" al ocurrido en Libia cuando cayó el régimen de Muamar al Gadafi hace unos meses.
Las noticias procedentes de Irán, Medio Oriente y Asia central "nos permiten apreciar la complejidad de los problemas que pueden derivarse de esa peligrosa zona", agrega. "¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?", cierra su "reflexión".
Castro critica en el texto también las operaciones de aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán, así como los recientes reportes sobre vejaciones cometidas por soldados norteamericanos con los cadáveres de combatientes talibanes.
Medios cubanos difundieron hoy también imágenes de Fidel Castro y Ahmadinejad durante su reciente encuentro en La Habana. En ellas se ve al líder cubano en ropa deportiva y con una chaqueta azul que lleva su nombre, al lado del presidente iraní y su traductor.
Ahmadinejad cerró el jueves por la mañana una visita oficial a Cuba de 24 horas. Aunque criticó a Estados Unidos y los países occidentales, el líder persa no habló en La Habana de las actuales tensiones ni del asesinato del científico nuclear iraní.