El ex presidente Fidel Castro acusó a  la multinacional holandesa Philips de "traición" a Cuba y  Venezuela por haber dejado de vender equipos médicos a estos  países por presión de Estados Unidos, y aconseja a Venezuela  dejar de comprar equipos norteamericanos.

La firma holandesa, escribe Fidel Castro en un artículo  publicado hoy en la prensa y titulado "La doble traición de la  Philips", interrumpió a finales de 2006 el suministro de  equipos, cuya compra había sido negociada personalmente por  Fidel Castro (3.553 equipos por valor de más de 72 millones de  dólares).

En marzo de 2007 el jefe de la Philips en Brasil argumentó a  una representación cubana que "hay una intransigencia brutal del  gobierno de Estados Unidos en relación a las regulaciones de  equipos y las solicitudes de permisos con respecto a Cuba" y que  "nuestra organización está afectada y amenazada, todas nuestras  organizaciones tienen mucho miedo".

Aunque dijeron que "querían cooperar" y que "buscarían  fórmulas", "transcurrió el resto del año 2007, los 12 meses del  2008 y casi la mitad del 2009 sin que una sola pieza de los  equipos llegara de esa firma".

En junio de 2009 "después de pagar una multa de 100 mil euros  al gobierno de Barack Obama, no muy apartado de las normas de su  ilustre predecesor, la Philips se dignó comunicar que pronto  suministrarían las piezas de sus equipos a Cuba".

"Nadie en cambio ha resarcido a los cubanos, ni a los  pacientes venezolanos (...). Como es lógico, no hemos adquirido  un solo equipo más de la Philips desde la última compra a  principios de 2006".

Fidel Castro dice que Cuba ha cooperado con Venezuela en la  compra de equipos médicos de otras firmas europeas y japonesas y  aconseja a Venezuela que deje de comprar equipos médicos a  Estados Unidos.

"Estimo que haría muy bien -escribe- si mitiga el hábito  venezolano de adquirir equipos médicos norteamericanos, no por  su calidad, que es buena, aunque con normas menos exigentes que  las de Europa, sino por la entraña de la política de ese país,  capaz de bloquear el suministro de piezas como hizo con Cuba".