El ex Presidente cubano Fidel Castro  acusó hoy al gobierno del Mandatario estadounidense, Barack  Obama, de pretender "dividir al Tercer Mundo" con sus posiciones  sobre el cambio climático y llamó a los estados en desarrollo a  "luchar" para impedirlo.

En su primer comentario para la prensa local en 2010,  artículos que comenzó a escribir en 2007, Castro acusó al  Presidente estadounidense de "engañar" a la opinión mundial con  un discurso "hueco, demagógico y justificativo" en la Cumbre de  Copenhague, realizada en diciembre.

"Ha pretendido con sus maniobras dividir al Tercer Mundo,  separar a más de 150 países subdesarrollados de China, India,  Brasil, Sudáfrica y otros con los cuales debemos luchar unidos",  expuso.

En el tercer comentario sobre los resultados de la cumbre el  ex presidente, en retiro a causa de su salud, abogó por  "verdaderos acuerdos" climáticos que impidan "una catástrofe que  puede conducir a la extinción de nuestra especie".

"Las naciones ricas y sus líderes, incluido el Congreso de  Estados Unidos, parecen estar discutiendo cuál será el último en  desaparecer", aseguró Castro.

El ex presidente escribió que "cuando Obama haya concluido  las 28 fiestas con que se propuso celebrar estas Navidades, si  entre ellas está incluida la de los Reyes Magos, quizás Gaspar,  Melchor y Baltasar le aconsejen lo que debe hacer".