El ex Presidente cubano Fidel Castro advirtió hoy que los acuerdos entre Bogotá y Washington para la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia pueden causar una guerra con Venezuela.
En un nuevo artículo para la prensa cubana, Castro consideró que "la historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yankis".
El ex Mandatario, en retiro a causa de su salud, rechazó además que el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos esté justificado por la lucha contra el narcotráfico.
"La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio. ¿Desde cuándo los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate sirven para combatir las drogas?", preguntó.
"El verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales", opinó Castro.
Expuso que "sería una gran tragedia" que los convenios "promovidos de forma ilegal e inconstitucional por Estados Unidos" provocaran "un conflicto armado" entre Venezuela y Colombia.
En su comentario bajo el título general de Reflexiones del compañero Fidel, Castro señaló además que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que participan Estados Unidos, México y Canadá "es el más brutal acuerdo económico impuesto a un país en desarrollo".
Los Presidentes de esos tres países celebran hoy en México una cumbre que tratará ese acuerdo.