El ex Presidente cubano Fidel Castro alabó hoy la capacidad militar de China que, según dijo, "no amenaza a ningún otro país", y consideró que el gigante asiático ofrece "respuestas lapidarias a la política belicista y amenazante" de Estados Unidos.

"No tiene que cerrar centros de torturas, no está en guerra con ningún otro Estado, no envía sus soldados a más de 10 mil kilómetros de distancia para intervenir y matar con sofisticados medios de guerra, no posee cientos de bases militares en otros países ni poderosas flotas que surcan todos los océanos", escribió Castro en un nuevo artículo de opinión publicado en medios cubanos.

El líder revolucionario cubano se refirió al multitudinario desfile militar ofrecido en Pekín el pasado 1 de octubre con motivo del 60 aniversario de la República Popular China, y observó que en Occidente "no pasó inadvertido, sino más bien fue motivo de asombro el hecho de que China presentara 52 nuevos tipos de armamentos", entre ellos algunos de última generación.

"La avanzada tecnología era una prueba irrefutable de la capacidad militar desarrollada, que hace unos decenios partió de cero. Lo insuperable era el factor humano. Ningún país occidental desarrollado podría alcanzar el nivel de precisión y organización mostrado por China ese día", afirmó Castro, destacando el "porte y elegancia insuperables" de las fuerzas que desfilaron.

Castro señaló además que el discurso del presidente chino, Hu Jintao, fue "breve y preciso" y que ese día "superó a Barack Obama en la capacidad de síntesis". "Representa cuando habla a casi cinco veces más población que el Presidente de Estados Unidos", añadió.

En otro artículo publicado la semana pasada, el ex presidente cubano alabó los logros económicos de China frente a los de Estados Unidos y señaló que "jamás un enorme Estado multinacional alcanzó semejante crecimiento" y que "se ha convertido en el principal motor de la economía mundial".

En su texto de hoy, hizo referencia a que la nación asiática "no debe millones de millones de dólares, y en medio de una colosal crisis financiera internacional ofrece al mundo la cooperación de un país cuya economía no está en recesión y crece a elevados ritmos".