El ex Presidente cubano Fidel Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por una enfermedad, interpretó hoy que el concierto "Paz sin fronteras", celebrado el domingo pasado en La Habana, fue una forma de vencer el bloqueo económico que pesa sobre Cuba.
"El pueblo cubano, especialmente su magnífica juventud, demostró ayer que aún en medio de un brutal bloqueo económico es posible vencer obstáculos inimaginables", señaló Castro en la última de sus "Reflexiones" hecha pública en la noche del lunes.
Fidel, que renunció oficialmente a la presidencia de Cuba en febrero de 2008 en favor de su hermano Raúl pero sigue ejerciendo una especie de liderazgo moral, dedica su última reflexión al cambio climático, pero desliza alguna frase sobre el concierto del domingo, que califica de "extraordinario".
El gobierno cubano ha sido cauto a la hora de interpretar el concierto de ayer en clave política, una forma de acallar a todos los que, desde el exilio, señalaban que intentaría sacar provecho político del concierto y criticaban a sus integrantes por prestarse a ese juego.
En cuanto al cambio climático, Fidel insiste en su mensaje de hoy en la gravedad de la situación y lo considera un peligro tanto para la paz como para la supervivencia de la especie humana.
Una vez más, aprovecha sus reflexiones para criticar a Estados Unidos, especialmente por su poderío armamentístico: "son los mayores productores y exportadores de todo tipo de armas", y sus armas nucleares "podrían exterminar varias veces la población del mundo".