El líder cubano Fidel Castro, de 84 años, dijo que el fundador de Wikileaks, Julian Assange,  puso "de rodillas" a Estados Unidos con la divulgación de 250.000 cables diplomáticos.

A su juicio es un "audaz desafío" frente a una de las potencias mundiales que Castro considera su archienemigo ideológico desde la revolución que lo llevó al poder en 1959.

"Julian Assange, un hombre que hace varios meses muy pocos conocían en el mundo, está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado", indicó Castro en un texto difundido por sitios web y diarios oficiales en la isla.

"No se conocen (...) las motivaciones que lo condujeron al contundente golpe que propinó al imperio. Sólo se sabe que moralmente lo ha puesto de rodillas", añadió.

"Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nucleares",  subrayó el ex Mandatario en su comentario, el segundo este mes sobre los documentos. 

Sin embargo, el ex Presidente cubano no menciona los cables divulgados por Wikileaks sobre Cuba, donde diplomáticos estadounidense dicen, por ejemplo, que la economía socialista de la isla está al borde del colapso.