El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, tuvo un encuentro de seis horas en el Palacio de las Convenciones en La Habana con personalidades nacionales, para presentar dos tomos de sus memorias, tituladas "Guerrillero del tiempo", escrito por la periodista Katiuska Blanco.
El texto es un "resumen" de sus conversaciones con Blanco y sólo abarca el período que va desde su infancia hasta el triunfo de la Revolución, en 1958.
Las fotos que publica el diario muestran a Castro muy recuperado y activo, vistiendo un traje deportivo y conversando.
Castro habló sobre varios temas de política internacional, y reveló que sigue con mucha atención los sucesos de Venezuela, bajo el gobierno de su cercano aliado, Hugo Chávez, de quien aseveró nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano que el Movimiento Bolivariano.
Luego de analizar la situación en América Latina y el Medio Oriente, Castro señaló que ya no hay espacio solo para los intereses nacionales, sino que están enmarcados en los intereses mundiales.
En el entorno sudamericano, Castro dijo que las islas Malvinas son un pedazo de tierra arrebatado a Argentina, donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo.
En un momento del diálogo comentó, sobre la situación interna de Cuba al señalar lo "equivocado que estábamos todos al creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos".
Castro no era visto en público desde el pasado 19 de abril, durante la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. En el verano de 2006, Castro, aquejado por una grave crisis de salud que lo puso al borde de la muerte, dejó el poder y fue sucedido por su hermano, el actual presidente Raúl Castro.
Alejado de la vida pública desde entonces, el líder cubano se mantiene políticamente activo mediante artículos de prensa, en los que, bajo el título genérico de Reflexiones, analiza la actualidad internacional y sucesos históricos.