Fidel Castro, quien falleció la noche del viernes en La Habana, fue una figura controvertida no sólo por sus ideas, sino que también por su ropa.

El líder de la Revolución Cubana generó ruido cuando en 2006 dejó su clásico uniforme de militar y lo cambió por buzos de la marca Adidas. Aquello no fue muy bien visto, pues hacía publicidad a un símbolo del capitalismo, ese que tanto cuestionaba.

Por años, hubo dudas en torno al por qué de su uso, pero fue desde la empresa alemana que se arrojó luz a la interrogante. Fue el medio estadounidense BuzzFeed quien contactó en mayo pasado a la marca y le preguntó si había algún tipo de contrato con Castro.

[caption id="attachment_742543" align="aligncenter" width="1180"]

Fidel Castro en julio de 2014. Foto: AP

Fidel Castro en julio de 2014. Foto: AP[/caption]

"No tenemos contacto alguno con Fidel Castro", respondió Katja Schreiber, directora de comunicación corporativa de Adidas. "La razón por la que se le ha visto con productos Adidas es simple: hasta el 2012, éramos el patrocinador oficial del Comité Olímpico Nacional de Cuba y vestíamos a todos los miembros del equipo olímpico de Cuba con ropa para entrenar y competir durante muchos años. Todo indica que Castro ha usado estos productos en varios ocasiones", añadió.

Ya en 2006, Adidas rechazaba algún efecto negativo del uso de su marca por Fidel Castro. "Lo vemos como nada, no es ni algo positivo ni algo negativo", señaló el departamento de relaciones públicas de la marca al The New York Times.