Deportes Iquique logró derrotar a Colo Colo por 3-2 en Copiapó pese a jugar con un hombre menos desde el minuto 84 por la expulsión con roja directa de Fernando Lazcano, quien fue sancionado por Claudio Puga por una supuesta agresión en el rostro a Gonzalo Fierro.
Sin embargo, las cámaras del CDF evidenciaron que el capitán albo simuló el contacto con el volante de Iquique, generando una confusión en el juez. Ahora, Fierro podría ser llamado de oficio por "simular o magnificar una infracción, induciendo al árbitro a error" como indica el artículo 63 del Código de Procedimiento del Tribunal.
"Siempre se puede denunciar o sancionar por oficio, pero es algo que analizaremos en la sesión del Tribunal de mañana", declaró Ezequiel Segal, presidente del Tribunal de Disciplina a La Tercera.
El último registro de una sanción de oficio por simulación en el fútbol nacional fue a Luis Valenzuela, quien indujo a la expulsión de Nicolás Berardo en el pleito entre O'Higgins y Unión Española del 13 de septiembre de 2014. Larry fue suspendido por una fecha, aunque el artículo indica que el castigo puede ser de "uno a tres juegos".
En aquella oportunidad, el árbitro Carlos Rumiano no consignó en el informe el accionar de Valenzuela, pero el tribunal estableció que ameritaba ser llamado de oficio. Tras escuchar los descargos del volante rancagüino, el organismo disciplinario estableció la sanción de un encuentro.
En Colo Colo ya saben de este tipo de sanciones. Lucas Barrios quedó inhabilitado de jugar por una fecha, luego de simular un penal en un encuentro ante Cobreloa en Calama en 2008.