Un inédito dispositivo de seguridad recibirá desde hoy a los peregrinos que durante los próximos 10 días viajen a La Tirana para participar de la fiesta religiosa. Tres controles, que operarán como aduanas sanitarias, comprobarán que quienes lleguen al poblado hayan recibido la vacuna contra la influenza, según dispone la alerta sanitaria implementada en Tarapacá, tras el brote epidémico del virus, que suma 12 fallecidos y 407 contagiados.

La intendenta Luz Ebensperger, explicó que uno de los controles se emplazará en Huara, para verificar a vehículos que vienen de Arica u otras localidades nortinas. Aquí, quienes no hayan recibido la vacuna podrán hacerlo en la posta del lugar.

Otra aduana estará La Huayca, al sureste de La Tirana, donde el control estará adosado a la escuela del pueblo -en la que habrá un vacunatorio móvil-, y una más en la explanada ubicada en el acceso a La Tirana.

Las barreras operarán las 24 horas del día, con personal administrativo y policial. En el caso de Huara y La Huayca habrá cuatro funcionarios por turno, apoyados por tres carabineros, quienes recibirán y entregarán certificados de vacunación. También estarán disponibles las declaraciones de salud en que los visitantes deberán manifestar si recibieron la vacuna y si han tenido síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza o dificultad para respirar en los últimos 10 días.

El sistema operará así: los puestos verificarán la información y documentación y, de estar todo en regla, se les entregará un distintivo para que el vehículo pueda pasar directamente al último control, en el acceso a La Tirana. "Vamos a tener computadores para revisar el Registro Nacional de Inmunizaciones y comprobar que las personas estén vacunadas. Si todo está correcto, van a recibir este sello verde o pase diario para que puedan ingresar", explicó el subsecretario de Salud, Jorge Díaz.

En caso de que algún visitante "repruebe" el control por no estar inmunizado, será conducido hasta la aduana sanitaria de La Tirana, donde tres vacunatorios móviles, dotados con enfermeros y paramédicos, estarán suministrando la vacuna.

Díaz agregó que "si se detecta a una persona con síntomas de enfermedades respiratorias agudas, se le advertirá que debe devolverse a su lugar de origen para recibir atención médica".

También dispusieron puntos informativos en la cuesta El Toro para la locomoción colectiva y en la Ruta 16 para autos particulares, donde se podrá adelantar el chequeo de los certificados.

Para atender emergencias, además, el Ejército desplegó un puesto médico de salud avanzado (Pame) con 20 camas, un centro de atención con 14 camillas, cuatro ambulancias y un helicóptero.

NUEVAS DOSIS DE VACUNAS

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera informó que se enviarán 34 mil vacunas a Tarapacá y que a Arica y Antofagasta -donde ayer hubo atochamientos y se agotaron los stocks- se enviarán dosis adicionales. "Se estima que van a llegar cerca de 200 mil personas y la alerta sanitaria establece que ninguna persona podrá asistir a La Tirana si no está debidamente vacunada. Por precaución, hemos diseñado una campaña de vacunación de emergencia en las regiones contiguas a Tarapacá. Por eso, estamos haciendo un envío extraordinario de vacunas a Arica y Antofagasta", dijo y añadió que serán vacunados, en total, casi cuatro millones de chilenos.

Hasta ayer, 197 mil personas se habían inmunizado en Tarapacá y las urgencias respiratorias diarias habían caído de 50 a 11.

En tanto, sobre presuntas solicitudes de certificados de vacunación realizadas desde Tacna, Perú, el seremi de Salud, Manuel Fernández, dijo que "no correspondería, ya que fue una medida sólo aplicable a La Tirana".