Hoy, el Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó por unanimidad que se publique el informe que investigó el proceso de elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, una vez que se hayan cerrado los procedimientos individuales que están en curso. El presidente, Joseph Blatter, aseguró en un comunicado que pidió a los integrantes del Ejecutivo, en la reunión celebrada en Marrakech, que aprobara esta decisión y confirmó que no se revisará la votación que el 2 de diciembre de 2010 otorgó a Rusia la organización de la Copa del Mundo de 2018 y a Qatar el de 2022.
"Nosotros siempre hemos estado decididos a que se sepa la verdad. Por eso creamos una Comisión de Ética independiente con una cámara de investigación que dispone de todas las medidas necesarias para hacer investigaciones por iniciativa propia", afirmó Blatter en el texto, en el que lamenta la dimisión hace dos días de Michael J. García, presidente de dicho órgano y autor del informe. García dimitió de su cargo después de que el otro órgano de la Comisión de Ética -el de resolución que preside el alemán Hans-Joachim Eckert, diera por cerrada la investigación con la conclusión de que no hubo irregularidades en la concesión y de después de que la Comisión de Disciplina rechazara su recurso contra esta decisión.
En el comunicado de hoy, Blatter se mostró "satisfecho" de que los integrantes del Ejecutivo "hayan aceptado" su petición, hecha por recomendación del presidente del Comité de Auditoría y Conformidad, Domenico Scala, y defendió que el documento no se haga público hasta que concluyan las investigaciones que están en curso como consecuencia de este informe.
"Debemos asegurar que no se ponen en riesgo esas investigaciones y los procedimientos iniciados contra varios individuos por la Comisión de Ética. Los que participan en la investigación también merecen que se respeten sus derechos", añadió Blatter, que dijo "entender los puntos de vista de quienes han sido críticos.
Blatter añadió que no se va a revisar la votación en la que Rusia y Qatar ganaron la organización de los dos próximos mundiales, ya que "no hay base legal para revocar esa decisión del Comité Ejecutivo, de acuerdo a un informe de expertos legales comisionados por el presidente del Comité de Auditoría y Conformidad, Domenico Scala".
"El informe ya es historia. Ahora estoy centrado en el futuro. Ya estamos en el proceso de incorporar las recomendaciones hechas por expertos independientes, incluida la Comisión de Ética, sobre cómo mejorar el proceso de selección del Mundial, por lo que todo el mundo puede confiar en que el procedimiento de candidatura para 2026 será justo, ético y abierto", aseguró.
En tanto, la FIFA aprobó hoy el menos controvertido cronograma del Mundial de Rusia 2018: el partido inaugural será el 14 de junio y la final el 15 de julio. Además, la Copa Confederaciones de Rusia 2017 se disputará entre el 17 de junio y el 2 de julio de ese año. En cuanto a la cita en Qatar, se anunció que las fechas se determinarán en marzo del 2015.