La FIFA dejó hoy abierta una posible sanción a la Asociación de Fútbol de Chile por la invasión del estadio Maracaná por parte de un centenar de hinchas del país.

"Dependerá de lo que diga el comisario del partido. Se redacta un informe y después se toman medidas individuales", dijo hoy la portavoz de FIFA, Delia Fischer, que explicó que la comisión podría actuar después de recibir el habitual informe del encuentro.

"Debo reconocer que después de la reunión de ayer (miércoles) yo no he recibido noticia de la comisión disciplinaria contra la asociación de Chile", aseguró hoy el director de seguridad de la FIFA, Ralf Mutschke, que traspasó al comité disciplinario del ente una posible sanción.

Ochenta y siete hinchas chilenos fueron detenidos el miércoles por invadir el estadio Maracaná de Río de Janeiro para intentar acceder sin entradas a la tribuna y ver el partido del Mundial de fútbol de Brasil que enfrentó a España y Chile.

Un centenar de hinchas chilenos traspasó el perímetro de seguridad. Según relató uno de ellos, entraron por un portón que estaba atado con una cuerda de plástico que rompieron con un encendedor.

"Es algo lamentable, pero organización y seguridad son responsabilidad de FIFA", había dicho el miércoles a dpa un portavoz de la selección chilena, declinando toda responsabilidad.

"Es embarazoso. Tenemos que proteger a los periodistas, a los medios, a los aficionados", dijo hoy Mutschke en una tensa rueda de prensa en la que hubo más preguntas que respuestas por parte de las autoridades de FIFA y del comité organizador.

El quiebre del perímetro de seguridad en Maracaná de los hinchas chilenos no fue el primer error del torneo. El domingo también lo hicieron fans argentinos antes del partido ante Bosnia en el mismo estadio de Río.

Además, unos 200 empleados de seguridad no se presentaron a sus puestos de trabajo el martes en Fortaleza para el encuentro entre Brasil y México, a lo que hay que sumar la entrada de material pirotécnico en el partido celebrado en Cuiabá entre Chile y Australia.

En ese contexto se esperan nuevos retos de seguridad: muchos hinchas albicelestes acudirán sin entrada a los próximos partidos de Argentina en Belo Horizonte y sobre todo en Porto Alegre, a apenas 600 kilómetros de la frontera que separa ambos países.

El comité organizador descartó hoy reforzar el operativo de seguridad en los próximos partidos de Chile. "No habrá ningún procedimiento especial, nada específico para los partidos con fans chilenos", dijo Hilario Medeiros, responsable de seguridad del comité organizador de Brasil 2014.