La FIFA informó hoy que el partido de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 entre Sudáfrica y Senegal, jugado el 12 de noviembre de 2016, volverá a disputarse el próximo noviembre tras la confirmación de la sanción de por vida del árbitro que lo dirigió, el ghanés Joseph Odartei Lamptey.

El pasado 20 de marzo la Comisión Disciplinaria de la FIFA inhabilitó de por vida a Lamptey tras concluir que influyó en el resultado de dicho encuentro, en el que Sudáfrica se impuso por 2-1.

Una vez que el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmara el castigo, la FIFA ha ordenado la repetición del partido en noviembre, un año después. La fecha exacta se anunciará próximamente. Como determina el reglamento de la Copa del Mundo, esta decisión tiene una aplicación inmediata, aunque está pendiente de la confirmación definitiva del comité organizador de las competiciones FIFA, que se reúne el 14 de septiembre, señala la federación internacional.

Según informó la FIFA el pasado 20 de marzo, Lamptey fue declarado culpable de infringir el artículo 6, apartado 1, del Código Disciplinario (influir en los resultados contraviniendo la ética) y su inhabilitación le impedirá participar de por vida en toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional.

Tras la disputa de aquel encuentro, en el que Sudáfrica se impuso por 2-1, la Federación Senegalesa pidió a la Confederación Africana (CAF) y la FIFA que investigara la actuación del árbitro de ghanés, quien, en su opinión, "adoptó decisiones escandalosas a favor de la selección sudafricana", como penales dudosos y varias faltas sobre los jugadores de Senegal que no sancionó. La CAF examinó el caso y su Comisión de Árbitros optó por suspenderle durante tres años, lo que le impidió participar en la última Copa de África de Naciones jugada en Gabón.

Ese 20 de marzo la FIFA confirmó la inhabilitación a perpetuidad de Joseph Odartei Lamptey (42 años) y notificó también que los cargos imputados a otro árbitro de Ghana, David Lionheart Nii Lartey Laryea, cuyo comportamiento también fue investigado, fueron desestimados por la Comisión de Disciplina. "Tan pronto como la decisión sea firme y vinculante, se facilitará más información respecto al partido entre Sudáfrica y Senegal", señaló entonces la FIFA, que insistió en su política de "tolerancia cero" y su compromiso con la integridad del fútbol.

También reiteró que "continúa trabajando por combatir el amaño de partidos mediante numerosas iniciativas, como la supervisión de los mercados internacionales de apuestas y un sistema de denuncias confidenciales por teléfono o correo electrónico".