La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) está preparando un plan para castigar a los equipos en cuyos estadios haya actos de racismo, con severas medidas como el descuento de puntos o su eliminación de las competencias.
El plan, elaborado por una comisión especial capitaneada por el presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, será presentado para su aprobación en el próximo Congreso de la FIFA, cuya 63 edición se realizará el 30 y 31 de mayo de este año en Islas Mauricio.
"Hay que erradicar el racismo de nuestro juego", dijo el presidente Joseph Blatter durante el Congreso Ordinario de la Concacaf que se celebró en Panamá.
"Sabemos que castigar con sanciones pecunarias o multas no vale, porque siempre vas a encontrar personas u organizaciones que te paguen", manifestó Blatter.
El dirigente de la FIFA también descartó el cierre de los estadios o jugar sin público como medida de castigo contra el racismo porque va "contra el espíritu del juego"
"Necesitamos ver otras sanciones, que pueden ir de una amonestación a la eliminación de un equipo (de una determinada competencia) o anular puntos (de la competición que dispute)", aseguró Blatter.
La comisión que elabora el documento se reunirá los primeros días de mayo para concretar las medidas de castigo. Posteriormente pasará al comité ejecutivo de la FIFA el día 28 para posteriormente presentarlo al Congreso de Islas Mauricio para su aprobación.
"Tenemos que tener castigos que dejen una marca" porque "debemos parar esto", aseguró Blatter, según el cual "el club es el responsable de la actitud de sus espectadores".