"Me siento avergonzado por el espectáculo internacional que estamos dando justo hoy". A Sergio Jadue, presidente del fútbol chileno, le cuesta disimular el enojo. En realidad, no hace ningún esfuerzo por ocultarlo. El triste episodio del fin de semana en Arica, con insultos racistas en contra de Emiliano Rentería, el segundo en 15 días, fue un golpe duro e inesperado después de la reacción unificada y de repudio en contra del primer capítulo de la historia, en Rancagua.
Y claro que fue doblemente incómoda la reincidencia. Precisamente se dio el fin de semana previo al sorteo oficial de la Copa América 2015, en Viña del Mar, con las principales autoridades del fútbol continental en el país. Entre ellas, el presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, quien además es el director de la comisión antidiscriminación de la FIFA.
"Estamos dando un negativo espectáculo a nivel mundial", enfatizó Jadue ayer, horas antes de la ceremonia. Y apuntó a la presencia de Webb en la Ciudad Jardín. Efectivamente, el oriundo de Islas Caimán comentó el caso Rentería. "Es muy grave. La FIFA trabaja hace mucho tiempo para eliminar estos actos del fútbol. Hay que ser muy duros", dijo a La Tercera.
Y añadió: "No tenía conocimiento del caso hasta que llegué a Chile. Es inaceptable que se produzcan actos de este tipo en los estadios de fútbol y en cualquier lugar". Además de indignación, el directivo mostró sorpresa: "Me extraña mucho que haya sucedido en Chile, porque no es un país conocido por problemas de racismo. Espero un castigo fuerte y que se erradique este problema pronto".
A Webb le toca precisamente estar encima de estas faltas. "La FIFA", dice, "lleva tiempo peleando con fuerza contra el racismo. Mi tarea es trabajar duro para que se elimine del fútbol. No es una buena señal pensando en la Copa América de Chile, pero confío en que las autoridades chilenas actuarán con firmeza. Estaré muy atento al desarrollo de este caso".
También habló del tema con detención fue el presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout: "Nosotros no podemos inmiscuirnos en este caso puntual, porque le compete a la federación chilena. Así como tampoco podemos actuar en casos de racismo en Eliminatorias, porque es competencia FIFA".
Pero donde sí tiene mucho que decir Napout y el organismo que encabeza es en la Copa América. Eso sí depende directamente de la Conmebol. Y, en ese sentido, el paraguayo fue enfático: "Las sanciones contra el racismo son muy severas, eso lo puedo garantizar", expresó.
¿Sanciones contra quién? Eso lo define el Tribunal de Disciplina de la Conmebol, que puede actuar por denuncia del Comité Ejecutivo o por oficio. Napout apunta que "existe un código disciplinario en esta materia". "Y se pone en todo los casos", añade, "de acuerdo al informe que entrega el comisario de un partido oficial. Las sanciones pueden ser para las federaciones de los países que se enfrentan o para la organización de la Copa".
¿Qué tipo de castigos? Según el timonel, pueden ir desde una multa hasta una condena mucho más elevada, como la suspensión de un estadio o de la localía. En ningún caso, jugar un partido a puertas cerrada en el mismo torneo. "El Tribunal tiene la autonomía para definir la sanción. En eventos de la magnitud de la Copa América, las sanciones son muy fuertes, si así lo exige el caso", dice el paraguayo.
La vergüenza de la xenofobia contra Rentería también generó la reacción del seleccionador mexicano Miguel Herrera. "Esto se debe acabar. En pleno siglo XXI es inaceptable", recalcó. El técnico azteca comentó que "en México hubo algo así y costó entender por qué se produjo. Ninguna raza es superior a otra. Afortunadamente, se pudo erradicar".