Un nuevo campeón de Europa, un record mundial de goles convertidos para una selección, un traspaso millonario y el retiro de un emblemático entrenador, fueron sólo algunos de los momentos claves que marcaron la temporada 2013 del fútbol mundial.
En ese sentido, el sitio oficial de FIFA, elaboró un listado donde recordó las fechas con los hitos más memorables del año.
Messi consigue "cuatro al hilo".
Un total de 91 goles en 69 partidos durante 2012, fueron suficientes para que Lionel Messi se adjudicara su cuarto Balón de Oro Consecutivo, el pasado 7 de enero.
El astro argentino superó de esta forma a los holandeses Marco Van Basten y Johan Cruyff, ganadores el premio en tres ocasiones, como el jugador que más veces ha ganado el premio.
Nigeria se impone en África
El cuadro de las "águilas" rompió una sequía de 17 años sin títulos, cuando el gol convertido por Sunday Mba, le permitió a Nigeria coronarse campeona de la Copa Africana de Naciones, tras vencer por 1-0 a Burkina Faso en la final.
El título continental de África en 1994, había sido el último campeonato de Nigeria a nivel de selecciones antes del trofeo conseguido el 10 de febrero en Sudáfrica.
Un nuevo líder en Europa
Seguramente, la contundente victoria de Bayern Múnich ante Barcelona por las semifinales de la Champions League, será recordado como el punto de inflexión que resultó en una témporada llena de éxitos para el cuadro bávaro.
Los dirigidos de Jupp Heynckes se impusieron por un categórico 4-0 en el partido de ida jugado en Alemania y el pasado 1° de mayo, vencieron por 3-0 al equipo "culé" en el Camp Nou, dejando la llave 7-0 en el global. A la postre, Bayern Múnich se coronó campeón del torneo y repetió la gracia en el Mundial de Clubes FIFA.
El retiro de Ferguson
Pasaron diecisiete días después de que Sir Alex Ferguson ganara su 13ª liga con Manchester United, cuando el 8 de mayo, el escocés anunció su retiro de la actividad.
Ferguson completó 27 años y 1.500 partidos como director técnico de los "Diablos Rojos", conquistando un total de 36 títulos durante esa etapa.
El emblemático entrenador fue ovacionado por la fanaticada del "United" en su último partido y dejó un registro estadístico que seguramente será muy difícil de batir.
De Villano a Héroe
El historial de Arjen Robben en finales registraba un mano a mano desperdiciado frente a Iker Casillas en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 y un penal fallado en el alargue de la final de la Liga de Campeones de 2012.
Sin embargo, el holandés tuvo su revancha en el 2013. El pasado 25 de mayo, el ex jugador de Chelsea dio una asistencia y marcó el gol definitivo en el minuto 89, con el que Bayern Múnich venció a Borussia Dortmund por 2-1 en la final de la Champions League 2013.
La Mújer Record
El fútbol femenino también fue destacado por FIFA gracias a la marca histórica de la delantera de Estados Unidos, Abby Wambach, que el 21 junio marcó cuatro goles en la victoria de 5-0 de las norteamericanas ante Corea del Sur, llegando a los 160 goles con la camiseta de su selección.
La delantera no sólo superó el registro de su compatriota, Mia Hamm, que logró 158 conquistas, sino que además se convirtió en la futbolista con más anotaciones por una Selección en la historia, ya sea femenina o masculina.
Brasil festeja en casa
En un partido donde chocaron dos de los grandes candidatos para ganar el Mundial 2014, Brasil y España se enfrentaron por la final de la Copa Confederaciones en el Maracaná, el 30 de junio. Pero fue la selección local, la que inscribió su candidatura para alzarse con el título mundial.
El "Scratch" se impuso por 3-0 con goles de Fred y Neymar, provocando la felicidad del público presente en el coliseo de Río de Janeiro y generando la ilusión de un país que sueña con alcanzar su sexto título en una Copa del Mundo.
Pogba conquista Turquía
La Selección Sub 20 de Francia debió luchar más de la cuenta para quedarse con su primer título de la categoría. Los europeos empataron 0-0 contra Uruguay en la final del 13 de julio, pero se impusieron por 4-2 en la tanda de penales.
La gran figura del campeonato fue el mediocampista francés Paul Pogba, compañero de Arturo Vidal en Juventus, que encaminó a la escuadra de los "Bleus" a la gloria máxima en el mundial Juvenil de Turquía.
La primera vez del "Galo"
El 24 de julio de 2013 quedó marcado como el día en que Atlético Mineiro consiguió su primera Copa Libertadores. Comandados por Ronaldinho Gaúcho, la escuadra albinegra debió remontar dos llaves adversas para coronarse campeón.
Primero fue en semifinales, donde el equipo del "Galo" remontó un 2-0 en contra sufrido en la ida ante Newell's Old Boys, para posteriormente imponerse en la tanda de penales. Una historia similar se vio en la final, donde el equipo de Ronaldinho cayó por 2-0 en el primer partido ante Olimpia, pero igualó el marcador en la vuelta, alzándose de esta forma con el título continental desde los 12 pasos.
La guardameta germana, Nadine Angerer, fue la gran figura de la Selección Femenina de Alemania que consiguió su sexta Eurocopa consecutiva.
En el encuentro final ante la Selección de Noruega, jugado el 28 de julio, la portera atajó dos penales, convirtiéndose en la gran responsable del resultado final que acabó en 1-0 a favor de las germanas.
Bale remece el mercado
Florentino Pérez es conocido por las millonarias contrataciones que ha realizado en el pasado para reforzar a Real Madrid y el pasado 1 de septiembre, la historia se volvió a repetir.
El equipo Madrileño realizó una importante inversión que culminó con el traspaso del galés Gareth Bale, desde Tottenham Hotspurs al cuadro "Merengue". Si bien el traspaso fue el más caro del 2013, los montos nunca se hicieron públicos.
La prensa inglesa habló de un fichaje cercano a los 101 millones de euros, mientras que la española aseguró que el traspaso rondó los 91 millones de la divisa europea.
Campeones con acento italiano
Marcelo Lippi agregó un nuevo título a su exitoso currículum, que ya suma el título de la Champions League 96' con Juventus y el Mundial de Alemania 2006 con la Selección de Italia.
El pasado 9 de noviembre, el Guangzhou Evergrande dirigido por el italiano, se convirtió en el primer equipo Chino de la historia en ganar la Liga de Campeones de Asia. La escuadra de Lippi se impuso a FC Seúl en la final, luego de empatar 1-1 en el partido de vuelta, aprovechando los goles que marcó como visitante en la igualdad de 2-2 en la ida.
Ronaldo se impone a Ibrahimovic
El repechaje mundialista de Europa tuvo como grandes protagonistas a Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic, en una llave que enfrentó a la Selecciónes de Portugal y Suecia por un cupo en Brasil 2014.
Sin embargo, el astro de Real Madrid fue la figura indiscutida de los dos partidos, convirtiendo el único gol con el que los ibéricos vencieron por 1-0 en la ida y posteriormente anotando tres veces en el partido de vuelta del 19 de noviembre, donde Portugal ganó por 3-2 en tierras escandinavas, privando a la estrella de PSG de asistir al certamen mundialista.