El término de la semifinal de la Copa Chile, entre Universidad Católica y Cobreloa, fue bochornoso. El técnico loíno Marco Antonio Figueroa enfrentó al capitán cruzado Cristián Alvarez, a quien le enrostró haberle celebrado a la cara los goles que significaron la clasificación a los de la franja.

El "Huaso" besó la camiseta y les dedicó gestos a los hinchas que el "Fantasma" interpretó como una provocación. Antes, Figueroa se había metido en la banca para visitantes en San Carlos de Apoquindo, en el sector sur, y, desde ahí, gesticuló tratando a los fanáticos del club de Las Condes como "segundones".

En ese momento, se desató un duro diálogo entre ambos, que incluyó fuertes insultos. "Pendejo c... no me 'vengai' a gritar los goles en la cara", atacó el estratega. La respuesta del curicano no tardó en llegar. "¿Qué goles te grité c...?". La réplica de Figueroa fue inmediata: "No te 'vengai' a agrandar conmigo, pendejo c...". "A mí no me h..." le contestó Alvarez, quien debió ser controlado por Hans Martínez y Enzo Andía para evitar que se abalanzara sobre el entrenador "minero".

Al "Fantasma" lo retiraron entre el golero suplente de la UC Fabián Cerda y el volante Fernando Meneses, dos de los jugadores con los que mantiene una cercana relación desde su paso por San Carlos de Apoquindo.

La disputa entre Figueroa y Alvarez no es nueva. En la precordillera recuerdan que el primer entrevero se produjo en 1999, cuando el lateral tenía 19 años y asomaba en el primer equipo estudiantil y el ex goleador de Morelia era uno de los consagrados en un plantel que también integraban figuras como Mario Lepe, Néstor Gorosito, Nelson Tapia, Nelson Parraguez, Miguel Ramírez y Sebastián Rozental, entre otros. "Hubo un problema, aunque no me acuerdo de mayores detalles. En todo caso, no me extraña que Figueroa haya reaccionado así, pues siempre ha sido conflictivo", confirma Iván Alvarez, hermano del ex jugador de River Plate y compañero de ambos en esa temporada.

Otros integrantes del plantel cruzado de la época guardan una vaga idea del episodio. "Ambos tienen una personalidad fuerte. La del 'Fantasma' la conocíamos. En el caso de Cristián, él la mostró desde muy chico, aunque nunca fue malintencionado. Tenía mucho temperamento y deseos de llegar a ser un jugador importante para el equipo. Quizás eso le molestó a Marco. Figueroa era un jugador que siempre estaba entre los primeros en todo y quería que todos  se exigieran al mismo nivel que él, que siempre estaba bien preparado. En eso, incluso, ambos se parecen mucho. Son muy profesionales y ambos tienen un carácter fuerte", recuerda Nelson Tapia, quien defendía el arco cruzado en esa época.

En tanto, el ex central Dante Poli deja abierta la posibilidad de un encontrón. "No recuerdo alguna pelea entre ambos, pero no podría desmentirlo. Pensé que lo del miércoles había sido sólo una disputa propia del partido, no algo que se arrastra desde hace tanto tiempo", sostuvo el curicano.

El otro punto de conflicto es que Figueroa no le abrió las puertas a Alvarez cuando estaba en el exterior y quiso volver a la UC en la era del "Fantasma" como DT .

Ayer, Cristián Alvarez entregó su versión. "Según él,  le celebré el tercer gol en la cara y yo ni siquiera lo vi, ni tenía la intención de celebrarle a él. Sí estaba contento por la clasificación. La verdad es que no entendía nada. No me importa lo que pasó. No estaba ni ahí, ni me calenté con él ni con algún rival. Hay otras personas en el mundo como para preocuparme de él", enfatizó el defensor. Después, dejaría en claro que la relación entre ambos es distante.  "No permitiría que ni mi papá me insultara. Menos se lo voy a aguantar a alguien que no conozco", declaró el zaguero en radio Agricultura.

En el plantel cruzado se cuadraron detrás de uno de los principales referentes del plantel. "Lo que hizo Figueroa no podía pasar como si nada. Si veo que alguien me insulta o lo hace con el club o con los hinchas, yo también reaccionaría de la misma forma. No permitiría algo así", sostuvo Nicolás Castillo.