El hándbol chileno volvió a demostrar ayer que nada le importan las polémicas, el poco aporte económico y los problemas federativos. La "Roja" venció a Uruguay por 37-27, en el partido por el tercer lugar del Panamericano de Almirante Brown, y se quedó con el último cupo para el Mundial de España 2013.

Aunque la federación chilena fue desafiliada del COCh y los jugadores se han quejado de falta de recursos, las selecciones nacionales han conseguido en los últimos dos años clasificaciones a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en damas y varones; además de los mundiales adulto de Suecia 2011; Junior de Grecia, ese mismo año; y al Juvenil que se disputó en Mar del Plata, a fines de 2011.

El referente de la selección, Marco Oneto, asegura que haber conseguido en Argentina el objetivo principal los deja tranquilos, aunque se habían ilusionado con un mejor resultado. "Por el nivel que estamos demostrando, vinimos a conquistar algo más. Creo que merecíamos estar un escalón más arriba", dice la reciente contratación del Veszprem húngaro.

Elegido como el mejor jugador del torneo, Oneto profundizó en los reclamos realizados esta semana a través de comunicados de prensa, en los que los jugadores pedían que se respetaran los compromisos económicos prometidos. "Es una completa decepción. Hemos demostrado con resultados que somos el mejor deporte colectivo de Chile y siento que se ríen de nosotros, en especial la empresa privada, que no nos apoya", comenta.

El ex Barcelona agrega que "los más afectados no somos los profesionales en Europa, sino la mayoría de la selección, que vive en Chile, debe lidiar con sus trabajos y estudios, y no tiene el dinero que tal vez tendría si hubieran cumplido con darnos el Proddar que nos prometieron".