124 militantes de la DC firmaron una carta que fue entregada ayer en la mañana al presidente del partido, Ignacio Walker. En una actividad en la sede de la colectividad, en la Alameda, el jefe de la DC y el secretario nacional, Víctor Maldonado, recibieron la misiva y oficializaron la creación de una comisión político-técnica sobre diversidad sexual.
Esta era una de las solicitudes contenidas en el documento, iniciativa que provino de la Juventud de la DC y que fue suscrita por destacadas figuras del partido. El principal objetivo es asegurar el respaldo institucional de la colectividad para aprobar el matrimonio homosexual.
"Es necesario terminar con la discriminación histórica que ha existido contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de nuestro país, y pavimentar el camino hacia una sociedad donde todos, sin importar su orientación sexual o identidad de género, puedan desarrollar su vida bajo condiciones de igualdad y dignidad", se lee en el texto.
Entre otros, la carta es suscrita por el ex ministro Genaro Arriagada; el ex canciller Mariano Fernández; la ministra de la Segpres, Ximena Rincón; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el subsecretario de Salud, Jaime Burrows; el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; la ex ministra de Planificación Alejandra Krauss; el ex subsecretario de Justicia Jorge Frei; el jefe de bancada de diputados, Matías Walker; los diputados Fuad Chahín, Yasna Provoste y Sergio Espejo; y figuras como Magdalena Matta Aylwin, Walter Oliva y el ex diputado Carlos Dupré.
"Los firmantes queremos convocar a los democratacristianos a hacerse cargo de una realidad injusta y dolorosa, a dar la pelea contra la discriminación en todas sus formas, en toda su terrible dimensión", dice el documento, junto con señalar que, entre otras materias, "eso pasa por generar un consenso para apoyar el matrimonio igualitario".
Sobre esta última petición, en la carta se recuerda que el matrimonio igualitario "fue aprobado, en una definición histórica para nuestro partido, por el Congreso Ideológico 2012 de la Juventud Demócrata Cristiana".
La ofensiva considera el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de presentar un proyecto y se produce en medio del debate instalado entre el oficialismo y la oposición sobre este tema, discusión que se da, además, a pocos días que la Comisión Interamericana de DD.HH. resuelva si continúa adelante con la demanda que interpuso el Movilh contra el Estado chileno.
En otro de los pasajes de la misiva se advierte del "gran reto" que significará para la colectividad "luchar contra la discriminación y contra nuestros propios prejuicios", en alusión a las posiciones más conservadores que imperan en algunos sectores de la DC. Sin embargo, se agrega que avanzar en esta materia implicaría actuar como se hizo hace años, cuando se terminó con la discriminación contra "hijos ilegítimos" y se aprobó la Ley de Divorcio.
Ayer, luego de la reunión con algunos de los que redactaron la carta, Walker dijo que "no hay personas de primera y segunda categoría: reconocer la diversidad sexual es un aspecto de nuestra política, y por eso creemos que será un aporte al debate crear esta comisión". En los próximos días se definirán sus integrantes y un calendario de trabajo.