Hasta el restaurant Danoi en Avenida Italia, Providencia, llegaron anoche los líderes de diferentes facciones tanto PS como del PPD para sostener un reservado encuentro.

Se trata de la primera vez que representantes de ambas colectividades se dan cita para abordar el debate que ha marcado la agenda de la Concertación los últimos días: la eventual reestructuración del bloque.

El encuentro se produce en medio de las públicas diferencias generadas entre ambos partidos a partir de la ofensiva de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, para promover la creación de un nuevo referente que involucre a todos los demás partidos y movimientos de oposición.

La iniciativa fue duramente cuestionada desde un sector del conglomerado, que acusó un intento por aislar a la DC, activando las gestiones de la directiva que preside Ignacio Walker para reforzar una alianza con los socialistas.

En esa línea, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, salió a respaldar los emplazamientos para que tanto el PPD como el PRSD definan antes del próximo aniversario del NO, el 5 de octubre, si se mantendrán o no dentro de la Concertación.

El argumento de los socialistas es que cualquier renovación del conglomerado pasa necesariamente por resguardar los intereses de la DC. Según han hecho saber a sus socios, de la mantención del "eje histórico" del bloque dependen las posibilidades del bloque en las próximas presidenciales, con una candidatura de Bachelet. Justamente, este fue uno de los temas debatidos en el encuentro que se prolongó hasta la medianoche. La cita, solicitada por el PPD, tenía por propósito tratar de acercar posturas y poner paños fríos a la crisis del bloque. Por el PPD llegaron, además de Tohá, el senador Guido Girardi, el jefe de la bancada, Pepe Auth, los vicepresidentes Marco Núñez y Jorge Insunza, y el encargado municipal, René Jofré. Por el PS, asistieron Ricardo Solari, el vicepresidente Marcelo Díaz, y el director del Instituto Igualdad, Ernesto Águila.