Para el próximo 3 de noviembre quedó programada una nueva audiencia de conciliación entre la Corporación de Actores de Chile Chileactores y los canales Chilevisión, Televisión Nacional y Canal 13. Esto, luego que esta mañana no se lograra ningún acuerdo entre las partes en el 6º Juzgado Civil de Santiago a cargo del caso.
"No se llegó a ningún acuerdo, ellos (los canales) manifestaron simplemente que tenían voluntad, pero no hubo una propuesta concreta, por lo tanto, la jueza los emplazó para que se hiciera una nueva audiencia" contó a La Tercera Rodrigo Aguila, el abogado de la agrupación que exige el cumplimiento, por parte de las señales, de la Ley 20.243, que regula el pago por las emisiones de producciones dramáticas.
"Los abogados se comprometieron a que en el próximo encuentro asistieran los ejecutivos de los canales, no simplemente los representantes de cada televisora, que declararon que no tenían facultades para llegar a un acuerdo", agregó el defensor, destacando que "esta vez no vinieron los que deciden y, por lo tanto, no se pudo llegar a ninguna solución".
"La magistrado dijo que había sido una pérdida de tiempo, pero que les daba una nueva oportunidad para el 3 de noviembre a las 9 de la mañana", explicó Aguila, recalcando que "nosotros aceptamos también esa nueva oportunidad para reunirnos y tratar de llegar a un acuerdo".
Con respecto a la movilización que sería convocada por Chileactores en caso de no lograr ninguna solución al conflicto esta mañana, el representate de la organización afirmó que "se evaluará si esperamos o no a que se lleve a cabo la nueva audiencia".
Chileactores además, pide que se incluya en la nueva Ley de Televisión Digital, una indicación que condicione las nuevas concesiones al cumplimiento efectivo de la ley 20.243, que establece los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes audiovisuales, esto es, que los canales de televisión que quieran recibir concesiones dentro de la televisión digital, deban cumplir con los pagos que les deben a los actores audiovisuales.