El lunes 11 de enero, a las 22 horas, se concretará el último cara a cara televisivo que tendrán Sebastián Piñera y Eduardo Frei, antes del balotaje del 17 de ese mes.
El debate se realizará en el moderno estudio del extinto programa vespertino "La muralla infernal" de Mega, estación televisiva que está a cargo de los detalles operativos del programa que será transmitido en cadena nacional.
El encuentro de los presidenciables es organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), según un acuerdo previo tomado por los comandos presidenciales el 16 de noviembre, fecha en la que se realizó el debate del mismo organismo correspondiente a primera vuelta y en el que estuvieron presentes los cuatro candidatos.
En esa oportunidad, el foro estuvo marcado por la estrecha alianza entre Frei y Jorge Arrate y el llamado de este último a sellar un pacto de apoyo recíproco para segunda vuelta entre los tres candidatos que competían con Piñera.
Las conversaciones con los presidenciables han sido lideradas por el presidente de Anatel, Bernardo Donoso, que al igual que el pasado encuentro en Canal 13, será el encargado de moderar el espacio.
Para ello, Donoso se ha contactado con Fernanda Otero, coordinadora de comunicaciones de Sebastián Piñera, y Juan Carvajal, jefe de comunicaciones de Frei, quien hasta hora no había tenido injerencia en los foros televisivos.
Otero, afirma que el 14 de diciembre recibió el correo que confirma la fecha del foro.
Según explica Donoso, las reuniones formales con los equipos de ambos abanderados se concretarán a inicios de la próxima semana, una vez que los directores de las siete estaciones acuerden el formato que tendrá el encuentro.
Al igual que en el debate del 16 de noviembre, este 11 de enero Frei y Piñera podrán llegar al canal con tres de sus asesores autorizados para ingresar al estudio. Un día antes, en tanto, podrán visitar la estación televisiva para hacer las pruebas de cámara correspondientes.
FIN DE AÑO
Las fiestas de fin de año pondrán una breve pausa en la intensa agenda de actividades de campaña de ambas candidaturas.
Piñera se quedará en la capital esta semana -hoy se reunirá con representantes de las iglesias evangélicas- y sólo visitará la V Región para el Año Nuevo. Frei, en tanto, estará hoy y mañana en el norte.
Estos días también han sido utilizados por los comandos para grabar imágenes de la franja electoral, la que al igual que el inicio formal de la campaña tienen como fecha de partida el 4 de enero. Las giras nacionales, en tanto, también se iniciarán en enero.
Arrate proyecta giras nacionales para apoyar a Frei
Dos días después de que el Juntos Podemos y ex socialistas anunciaran su apoyo a Eduardo Frei en segunda vuelta, el ex presidenciable del bloque, Jorge Arrate, se reunirá hoy con el senador DC para entregarle oficialmente su respaldo.
Tras la cita, el ex ministro definirá junto a sus colaboradores -quienes conformarán un comando para trabajar por Frei- el rol que jugará en la campaña de segunda vuelta. Una de las posibilidades que se barajan es que el ex presidenciable inicie giras nacionales -como las ya anunciadas por el PC- y realice actividades en terreno, independientes a las del candidato oficialista.
Enríquez-Ominami baja protagonismo mediático
El diputado ex PS reducirá la intensa agenda que mantuvo después de las elecciones del domingo 13. Tras fijar su postura en segunda vuelta, en que ha evitado endosar su apoyo a algún candidato -el domingo dijo que "no acepto que me culpen si pierde Frei" y aseguró que sus diferencias con Sebastián Piñera son "insalvables"-, en los próximos días viajará a Punta Arenas y sólo realizará un par de entrevistas que tenía comprometidas con anterioridad.
Los días de Navidad y Año Nuevo los pasará en familia y posteriormente tratar de viajar fuera de Chile a cumplir con una de las las invitaciones que tiene para exponer su experiencia presidencial.