Fiji promete revancha ante los Pumas
La selección oceánica, campeona mundial y olímpica, se encuentra en Chile para disputar el Seven de Viña del Mar.
En pocos deportes, un país es un sinónimo tan exacto como Fiji lo es del rugby seven. Los melanésicos son los actuales campeones mundiales y olímpicos de la especialidad y, además, cuentan en su historial con el nombre del ya retirado Waisale Serevi, considerado el Maradona de la modalidad a siete.
Y desde el lunes, su selección se encuentra en Chile para ser uno de las escuadras del Seven de Viña del Mar, condición que comparten con los Pumas argentinos, ante quienes cayeron 21-22 en la final de Punta del Este, el pasado fin de semana.
Amenoni Nasilasila fue elegido como el mejor jugador del torneo jugado en Uruguay. Sobre la expectativa para el certamen en Viña del Mar, que se disputará este fin de semana en Reñaca, afirma que "venimos a ganar el campeonato". Nasilasila estuvo dentro del proceso olímpico que culminó con el oro olímpico en Río (única medalla en el palmarés de Fiyi), pero una lesión en un tobillo, a última hora, lo descartó para jugar.
Para el entrenador Josateki Savou, en la final ante los argentinos se produjeron muchas fallas. "Hubo errores de concentración y en defensa. Así perdimos un partido que podríamos haber ganado. De llegar a una final contra los Pumas, buscaremos la revancha", explicó.
Para Nasilasila y Savou, el nivel de Sudamérica ha mejorado. El equipo oceánico también se enfrentó a Chile en Punta del Este, derrotándolo por 24-7. Si bien fue una victoria holgada, el coach de la escuadra se quedó con una buena impresión de los Cóndores: "Nos sorprendieron. Ellos son muy rápidos y fuertes. Aprendimos bastante de ellos". Además asegura que "según lo visto, Chile debería estar clasificando a Las Vegas y Vancouver".
Al finalizar el entrenamiento de ayer hicieron su danza guerrera, el Cibi, que se realiza antes de cada encuentro. Muy parecido a los que hace la selección de Nueva Zelanda con el Haka.
Tras 92 años de ausencia de este deporte en la escena olímpica, Fiji, cuya población ronda las 900 mil personas, fue el primer campeón luego del extenso receso. Para Savou, el volver a ser considerado como deporte olímpico "es muy importante, porque les abre las puertas a jugadores más jóvenes", por lo mismo, aumenta la competencia.
El Seven de Viña se disputará entre el viernes hasta el domingo, en el colegio Mackay. Fiji se medirá primero con Canadá, luego enfrentará a Colombia y finaliza la fase grupal ante Chile. El otro grupo está integrado por Argentina, Brasil, EE.UU. y Uruguay.
Los Cóndores se juegan la opción de llegar a Las Vegas y Vancouver, además de una invitación al clasificatorio de Hong Kong, todos certámenes del circuito mundial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.