La Orquesta Filarmónica de Nueva York ofrecerá dos conciertos en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán de la capital cubana los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre, informaron hoy fuentes oficiales.
El vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, Alejandro Gumá, explicó a medios locales que cinco ejecutivos de la Filarmónica que visitaron Cuba en días pasados concretaron fechas, escenario y otros detalles, como instalar una pantalla en un parque cercano para quienes no puedan entrar al teatro.
Además, estudiantes cubanos de música recibirán clases magistrales durante los ensayos de la agrupación neoyorquina, cuyos músicos también tendrán reuniones con colegas de la Orquesta Sinfónica Nacional de la isla, que tiene su sede permanente en el Teatro Amadeo Roldán, inaugurado en 1929.
El miércoles pasado, en entrevista con agencias en Nueva York, el vicepresidente del Departamento de Comunicación de la Filarmónica, Eric Latzky, dijo que la visita de los ejecutivos estadounidenses a La Habana fue "un éxito".
"Tuvimos una bienvenida muy cálida en la isla y las autoridades cubanas mostraron un entusiasmo maravilloso hacia el proyecto", pero "aún hay varios detalles por resolver", dijo Latzky, uno de los cinco miembros de la delegación que la Filarmónica envió a Cuba para negociar las presentaciones.
Según ese portavoz de la orquesta fundada en 1842, quedan pendientes "detalles logísticos, de transporte y algunos otros que conseguiremos resolver, además de, por supuesto, el hecho de que tenemos que recaudar el dinero que nos permita viajar".
"Entendemos que el Gobierno de Estados Unidos apoyará este viaje y nos otorgará los documentos necesarios para viajar a la isla", agregó Latzky.