A partir de las 8.30 de la mañana las puertas del Registro Civil fueron abiertas, después de que el jueves pasado culminara la movilización que mantuvo el servicio paralizado por 18 días hábiles.
Sin embargo, largas filas de usuarios colmaron las oficinas a la espera de poder solicitar documentos como cédulas de identidad y pasaportes.
El dirigente nacional Juan Manuel Muñoz aseguró a La Tercera que las demoras se deben a que la plataforma de captura de documentos no está implementada.
"Está ocurriendo lo que nosotros dijimos, lo estamos demostrando. La plataforma debería haber estado el 2 de septiembre y estamos a 30 y la plataforma no está lista. Nosotros siempre lo anunciamos".
Según el funcionario los encargados de implementar las plataformas son "desde la ministra de Justicia (Patricia Pérez) hacia abajo, la ministra, el director, los coordinadores, la empresa Morpho. Esto no es responsabilidad de los funcionarios".
Asimismo, sostuvo que "tenemos el 100% de los funcionarios activos, y tenemos una plataforma que no está operativa". Incluso, agregó que en algunas oficinas "ni siquiera está el sistema implementad".
"No hay ninguna de manera correcta. La demora es terrible", manifestó.
Muñoz añadió, además, que el trámite para solicitar una cédula se está demorando cerca de 20 minutos para chilenos, y 30 para extranjeros, cuando el tiempo debiera ser cercano a los ocho minutos.
Los primeros usuarios llegaron cerca de las 5.30 de la mañana, a pesar de que a las 8.00 comenzaban las atenciones.
"La capacidad humana está al cien por ciento", dijo la presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz.