Compañía Sudamericana de Vapores S.A. (CSAV) anunció hoy que su filial Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A. (SAAM), luego de haber firmado un acuerdo de entendimiento, sigue avanzando en el proceso de negociación para concretar una asociación en partes iguales en el negocio de los remolcadores con SMIT, filial de la empresa holandesa Boskalis y segundo actor más importante a nivel mundial en este negocio.
 
SAAM, por su parte, es actualmente el primer operador en América y el cuarto a nivel mundial en el área de los remolcadores.

Con el cierre del joint venture, estas empresas liderarían el mercado en el continente americano operando inicialmente una flota de 150 remolcadores de última tecnología.

Durante esta primera etapa, se acordaron puntos fundamentales para continuar con el proceso.

Entre ellos, destaca la definición de la estrategia, los negocios y activos que se incorporarían en la asociación, además de la estructura organizacional que tendría la compañía (directorio y ejecutivos) y la valorización del aporte de las respectivas empresas.
 
Asimismo, en el marco de esta primera fase, ambas partes han acordado valorizar el negocio de remolcadores de SAAM en América en US$520 millones versus US$470 millones para SMIT, sujeto al correspondiente proceso de due diligence.

Con esto, culminó la primera etapa de la negociación entre ambas compañías.

Sin embargo, aún no se ha suscrito un contrato vinculante para combinar sus operaciones, y lo que se acuerde estará sujeto a la ratificación de los respectivos directorios y/o juntas de accionistas.

SMIT es uno de los principales operadores mundiales en servicios de remolque portuario y el primer operador en salvataje.

Tiene una experiencia de 170 años de prestación de servicios al sector marítimo mundial y posee una flota de más de 150 unidades desplegadas en siete países a nivel mundial. En 2010 fue adquirido por Royal Boskalis Westminster de Holanda.