Nuevos antecedentes han surgido en torno a la crisis declarada de la isapre Masvida. Ayer se conocieron dos antecedentes nuevos: la información sobre el contrato con dos empresas y el cierre de una reciente venta. Precisamente, el pasado 21 de febrero, MV Clinical -firma que integra el holding Empresas Masvida y que es dueña de la red de clínicas del grupo- vendió el 48% de la propiedad que tenía en el Fondo de Inversión Privado (FIP) Manuel Montt Vida Desarrollo Inmobiliario, propietario del Centro Médico Manuel Montt. La operación implicó el traspaso de 78.725 cuotas a AD Capital, gestora de fondos de Inversión, representada por Cristian Steffens y Rafael Alfaro, administradores del fondo en que participan otros privados por el 52% restante.

De acuerdo con el documento de venta, el total del traspaso implicó el pago de $ 1.895 millones, que se pagaron en tres cheques: uno por $ 1.010 millones, otro por $ 853 millones y un tercero por $ 32 millones.

El acuerdo fue firmado por Claudio Santander, presidente de Empresas Masvida y Erwin Sariego, gerente general del holding como representantes de MV Clinical. Ello, en la misma época en que Gamma buscaba recomponer las confianzas del mercado financiero, buscando renovaciones de garantía en la banca entre otras gestiones.

La Tercera consultó a EMV sobre esta operación, pero no se obtuvo respuesta. Tampoco respecto del contrato que desde marzo de 2015 mantiene con Hema SpA, y que implicaría pagos mensuales desde Masvida por más de $ 1.000 millones al año, otro foco de atención.

Hema esta ligada a Marcelo Pesce y Victoriano Cerda, dueño de Óptima hasta mediados de febrero, cuando los socios de la isapre, vendieron el 80% de la propiedad a Nexus. De acuerdo al contrato, la firma presta servicios profesionales y asesoría técnica y comercial en la negociación de precios con laboratorios y farmacias, entre otros agentes, además de negociar afinidades y programas de fidelización, entre otros.

Victoriano Cerda no pudo responder a las consultas pero sí lo hizo su otro socio, Marcelo Pesce, quien explica que el contrato contempla incluso la asesoría en la búsqueda de un socio estratégico, tarea en la que estuvieron enfocados en el ultimo año. De hecho, según Pesce eso explica la participación de Victoriano en la reunión que sostuvo Ulises Figueroa, gerente de Isapre Masvida, con el regulador de salud en septiembre pasado.

Asegura asimismo que los montos facturados a Masvida están en torno de los "$100 millones y un poco mas" al mes. Asimismo reconoce una comisión de $ 800 millones recibida por Hema, por lograr el adelantamiento de recursos por $ 4.800 millones desde Cruz Verde a la Isapre a cuenta de excedentes en 2016.

Otro foco de ruido es el que ha rondado a Infovida, la firma que también forma parte del holding Masvida y que preside igualmente Claudio Santander, siendo Erwin Sariego su representante legal. Infovida es la empresa que elabora los estados financieros de EMV, entre ellos los de la Isapre. Los mismos que no fueron firmados por la auditora EY, y que hoy están bajo la lupa de la Superintendencia de Salud y de la Fiscalía Oriente, en la investigación que lleva el Fiscala Carlos Gajardo por eventual entrega de información falsa al mercado.

Esta empresa habría cerrado 2016 con una facturación cercana a los $ 1.500 millones y utilidades por unos $800 millones.

Directorio

Cinco horas duró ayer el directorio de Empresas Masvida, previo a la junta de accionistas que se celebrará hoy a las 19 horas. Al término del encuentro, el director Ricardo Burmeister, descartó que Claudio Santander deje la presidencia ejecutiva, pese a los rumores de renuncia. "Santander está perfectamente claro y manejando el cuento como corresponde", dijo. En la reunión "tenemos que tener una respuesta suficiente, ahí nos juntamos todos con los presidentes, que son los soberanos", concluyó.

Southern vuelve a la carga

A través de una carta enviada a los presidentes de las sociedades médicas Empresas Masvida, Southern Cross (SC) hizo público su interés de seguir participando en el proceso de búsqueda de un socio.

"SC reitera su interés en presentar una nueva propuesta de asociación, sujeta al análisis de la información que hemos solicitado con anterioridad respecto del costo médico de la Isapre, a la actualización de la información respecto de EMV, a que la situación de la compañía que revisamos en su oportunidad no se haya deteriorado gravemente durante las últimas semanas y a que se apruebe un nuevo Plan de Ajuste y Contingencia por la Superintendencia de Salud que responda a las necesidades reales de la empresa para garantizar su viabilidad a futuro", dice la carta.

El fondo liderado por Raúl Sotomayor indicó que su propuesta "se construiría sobre las bases de la oferta aprobada en la junta extraordinaria de accionistas del 24 de noviembre pasado y sus ajustes correspondientes, manteniéndose el Plan Médico Socio en las mismas condiciones ofertadas originalmente y apuntando por lo tanto a una asociación estratégica que considere todo el holding Masvida". Además, agrega que la propuesta contemplaría una opción a los médicos socios para participar en los mismos términos que SC en la propiedad de la nueva sociedad, la que sería una sociedad anónima abierta inscrita en la SVS.

Pagos a prestadores

Pese a los esfuerzos aparentemente hechos por Gamma Capital "por ordenar la casa", en los 15 días en que estuvo sobre la mesa su oferta por asociarse con Masvida, los conflictos generados por el impago a prestadores estuvo lejos de resolverse.

Cercanos al proceso sostienen que los pagos de las cirugías en Clínica Las Lilas y otros prestadores con convenio Masvida no se están pagando, en algunos casos, desde mayo del año pasado. Sólo se estarían pagando las consultas. Médicos afectados han sostenido una serie de reuniones para buscar soluciones a los problemas de pagos. Incluso habría sido realizada una reunión entre médicos y representantes de la Asociación de Isapres en el Club de Campo del Colegio Médico, tendiente a tener una idea de la envergadura del problema.

Masvida emitió hace unas semana un comunicado dando cuenta de la renovación de todos sus convenios con prestadores, lo que para muchos afiliados suena más a mito que realidad. De hecho en varias clínicas todavía se les exige el pago de la consulta en efectivo para luego retirar el reembolso en la isapre.

Entre las medidas de intervención parcial a la isapre, el uso de parte de las garantías bancarias para pagos a prestadores podría ayudar a relajar las presiones. Sin embargo, fuentes afirman que ya hay grupos de médicos en Concepción estudiando acciones legales colectivas.

Oficio de diputados

Los diputados DC Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini oficiaron ayer a la Superintendencia de Salud para conocer todos los criterios que se están aplicando en virtud de la intervención parcial a la isapre Masvida. Ello, para que se asegure que no habrá aspectos que pudieran ser ilegales y que terminen por afectar a los afiliados. "Entendiendo que se trata de una decisión transitoria y que, por lo demás, cuenta con respaldo legal; sin embargo, queremos saber si se han adoptado todas las medidas para que los afiliados no sufran cambios en los servicios garantizados en sus respectivos planes, pues si ello ocurriera, claramente sería ilegal", dijo Rincón.

Este lunes a las 11:30 horas está citado el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para explicar los alcances del caso Masvida y sus impactos en los afiliados a la Isapre. Ello, en medio de la intervención parcial que la autoridad inició hace unos días, a causa de la no entrega de los balances al cierre de diciembre por parte del holding.

Además, este lunes un grupo de socios médicos, junto al diputado DC, Marcelo Chávez, tendrá un encuentro con el regulador de salud, para debatir medidas contra el presidente del directorio Claudio Santander y entregar antecedentes respecto de sus ultimas gestiones.