Filipinas solicitó ayuda internacional para contener un brote de enfermedad bacteriana que ya causó la muerte de más de 130 personas en zonas aún inundadas tras el paso de letales tifones, informaron hoy autoridades sanitarias.

El país todavía se está recuperando de dos tifones recientes -Ketsana y Parma- que alcanzaron lluvias récord que inundaron la ciudad de Manila y gran cantidad de granjas de las provincias del norte de Filipinas. Más de 850 personas murieron y cientos de miles fueron desplazadas de sus hogares.

Tres semanas después del tifón Ketsana, amplias zonas permanecen inundadas en y alrededor de Manila, lo que generó un aumento de los casos de leptospirosis en las comunidades pobres, dijo Enrique Tayag, jefe del centro nacional de epidemiología del Departamento de Salud.

Más de 130 personas murieron y cerca de 2 mil están internadas en hospitales del gobierno debido a la leptospirosis, una infección bacteriana potencialmente mortal causada por la exposición a orina animal.

Las bacterias son comunes en los países tropicales con fuertes tormentas e inundaciones frecuentes.

"Ya enviamos un SOS (señal de alerta) a la comunidad internacional porque este es uno de los brotes de leptospirosis más grandes, no sólo en Filipinas sino en el mundo", dijo Tayag a legisladores en una audiencia pública en Manila.

El funcionario indicó que cada año se informan alrededor de 680 casos de leptospirosis. Pero entre el 1 y el 15 de octubre se notificaron 1.887 casos en 15 hospitales de la región de Manila, dijo Tayag, que agregó que el Departamento de Salud necesita cerca de 1 millón de dólares en medicinas para contener la enfermedad.

Las autoridades de salud señalaron que 1,7 millones de habitantes de Manila y dos provincias cercanas corren riesgo debido a que se espera que las inundaciones continúen hasta diciembre.

Filipinas se está preparando para la llegada de un nuevo tifón poderoso al norte de la isla principal de Luzon, por lo que está evacuando a miles de personas para evitar muertes y destrucción.

El tifón Lupit, que significa "feroz" en filipino, recalaría hoy en la zona del norte de la región de Luzon y provocaría lluvias en las provincias azotadas habitualmente por este tipo de tormentas, según el servicio meteorológico.

Ketsana y Parma causaron daño y destrucción por más de US$580 millones en cultivos e infraestructura.